www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EDICIÓN 2022

Svante Pääbo, Premio Nobel de Medicina por sus hallazgos sobre genomas extintos

Svante Pääbo, Premio Nobel de Medicina por sus hallazgos sobre genomas extintos
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
lunes 03 de octubre de 2022, 11:37h

Svante Pääbo ha sido reconocido este lunes con el Nobel de Medicina por sus descubrimientos sobre los genomas de los homínidos extintos y la evolución humana.

Pääbo ha desarrollado una disciplina científica "completamente nueva, la paleogenómica". Al revelar las diferencias genéticas que distinguen a todos los humanos vivos de los homínidos extintos, "sus descubrimientos proporcionan la base para explorar lo que nos hace únicamente humanos", señala la Academia sueca.

Ha hallado un homínido extinto, el denisovano, a partir de datos del genoma recuperados de una muestra de hueso del dedo meñique

Entre sus hallazgos figura haber descubierto cómo se había producido una transferencia de genes de estos homínidos ahora extintos al Homo sapiens: "Este antiguo flujo de genes para los humanos actuales tiene relevancia fisiológica hoy en día, por ejemplo, afectando la forma en que nuestro sistema inmunológico reacciona a las infecciones".

Además, el biólogo "logró algo aparentemente imposible: secuenciar el genoma del neandertal, un pariente extinto de los humanos actuales".

El hombre de Neandertal

¿Qué podemos aprender de los genomas de nuestros parientes evolutivos más cercanos? El hombre de Neandertal cuenta la historia de la misión del genetista Svante Pääbo de contestar esta pregunta, y narra sus esfuerzos por definir genéticamente lo que nos distingue de nuestros primos neandertales.

Empezando con el estudio del ADN de momias egipcias, a principios de los años 80, y culminando con la secuenciación del genoma neandertal, en 2010, El hombre de Neandertal describe los acontecimientos, intrigas, fracasos y triunfos de estos años científicamente tan ricos a través de la lente del pionero e inventor del campo del DNA antiguo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios