www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

82 AÑOS

Muere el periodista Jesús Quintero, el 'loco de la colina'

Jesús Quintero.
Ampliar
Jesús Quintero.
EL IMPARCIAL/Efe
lunes 03 de octubre de 2022, 18:48h

El periodista Jesús Quintero ha fallecido este lunes a los 82 años de edad en la residencia Nuestra Señora de los Remedios (Cádiz), tras varias semanas aquejado de una afección respiratoria y problemas cardíacos, según ha confirmado a EFE el Ayuntamiento de San Juan del Puerto (Huelva), su localidad natal.

Jesús Quintero se convirtió en una leyenda de la radio, con el popular programa nocturno de "El loco de la colina", y posteriormente de la televisión con sus espacios de entrevistas como "El perro verde" y "Ratones coloraos", protagonizados muchos de ellos por personajes marginales.

Desde hace años vivía apartado en una urbanización costera de Huelva, próxima a su localidad natal, San Juan del Puerto, donde estaba la sede de una fundación que llevaba su nombre y en la que agrupó el material audiovisual de toda su carrera que estaba siendo clasificado y conservado y que el periodista visitaba con frecuencia.

La primera semana de septiembre ingresó en la residencia Nuestra Señora de los Remedios, de Ubrique (Cádiz), donde, según sus familiares, iba a recibir los tratamientos necesarios para su recuperación.

En un comunicado, la familia agradecía las muestras de afecto y explicaba que el ingreso en la Residencia Nuestra Señora de los Remedios se producía tras la aparición de algunos problemas que requerían atención profesional y especializada. Subrayaba que el periodista estaba "arropado por sus familiares más allegados" y pedía respeto para su intimidad.

Personalidades de la política y el periodismo, entre ellos el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, han valorado en las redes sociales su figura y han lamentado el fallecimiento del comunicador. "El 'Loco de la colina' será siempre un referente de la televisión por su personalidad, sus magníficas entrevistas y su forma de entender la comunicación", ha asegurado Sánchez en Twitter.

Jesús Quintero comienzó su carrera radiofónica en Huelva. Al fundarse el Centro Emisor del Sur de RNE obtiene plaza por oposición, en los años 1960, donde comenzará una larga carrera profesional como presentador. Uno de sus programas fue Estudio 15-18, que presentó junto a Marisol Valle. Fue un gran éxito y el programa estrella dentro del intento de normalización de la programación de la radio pública que pasaba de la dictadura a otro periodo nuevo.

Su programa más emblemático, con el que revolucionaría los esquemas del medio fue El hombre de la roulot y El loco de la colina, que le convirtió en un auténtico fenómeno social incluso fuera de España, llegando hasta Argentina o Uruguay, y con ello, creando escuela propia.

En 1991 presentó el programa Trece noches en Canal Sur. Se trataba de trece entrevistas, en trece noches y de una hora de duración al escritor Antonio Gala tratando cada una de ellas sobre un tema específico.​

También ha intervenido como conferenciante en el mundo docente, pronunció la conferencia Periodismo y Compromiso el 17 de octubre de 2002 en la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, con motivo de su décimo aniversario. Tras esta intervención, descubrió una placa que bautizaba una de las aulas del centro con su nombre, muestra del respeto y admiración que produce el periodista.

Ha sido productor de la cantante Soledad Bravo y del guitarrista Paco de Lucía. Es autor de los libros Trece noches (1999), junto a Antonio Gala, Cuerda de Presos (1997) y Jesús Quintero: entrevista (2007).

En 2020 presenta el proyecto de su propia fundación llamada Fundación Quintero que estará ubicada en su pueblo natal de San Juan del Puerto.​

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios