www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MUSEO REINA SOFÍA

Boudry y Lorenz invaden de humo el Palacio de Cristal de Madrid

Boudry y Lorenz invaden de humo el Palacio de Cristal de Madrid
Ampliar
(Foto: Museo Reina Sofía)
EL IMPARCIAL
jueves 06 de octubre de 2022, 16:02h

Pauline Boudry (Suiza, 1972) y Renate Lorenz (Alemania, 1963) presentaron este jueves su nueva instalación El cristal es mi piel, creada expresamente para el Palacio de Cristal del Parque del Retiro.

Boudry y Lorenz trabajan juntas desde 2007 en proyectos focalizados en revisar la herencia cultural, los discursos de género y especialmente la teoría queer. El cristal es mi piel plantea los límites que se difuminan entre cine, danza, instalación, escultura social o performance, y que fluyen entre realidad y ficción. Las artistas han hecho del Palacio una escenografía a partir de algunos de los elementos más habituales en sus creaciones, como los escenarios, el humo y la performance.

A través de planteamientos que difuminan los límites entre cine, danza, instalación, escultura social o performance, y que fluyen entre realidad y ficción, Boudry y Lorenz crean escenarios que invitan a negociar colectivamente nociones como identidad, estereotipo o resistencia. En ese contexto, el cuerpo se convierte en instrumento intersubjetivo que coadyuva a la transgresión de las convenciones asociadas a la figura del espectador: artefactos y gestos coreografían la tensión entre lo visible y lo invisible de los relatos consensuados.

En este proyecto el Palacio de Cristal se convierte en un perfecto contexto para indagar en un pasado no siempre revisado con rigor y, sobre todo, para dirimir la transparencia inherente al edificio, que se antoja opaca, lastrada por su propia herencia. La exploración sobre la visualidad implica a su vez una reflexión en torno a la continuidad de esas huellas de violencia en el mundo contemporáneo.

El trabajo de Boudry y Lorenz se ha exhibido en destacados centros de arte y museos internacionales, entre los que destacan la Kunsthalle de Zúrich (2015), la Kunsthalle de Viena (2015), el Van Abbemuseum de Eindhoven (2016) o el Contemporary Arts Museum de Houston (2017). También representaron a Suiza en la 58ª edición de La Biennale di Venezia (2019) con la instalación Moving Backwards, en la que tomaban la táctica de las guerrilleras kurdas de caminar con los zapatos apuntando hacia atrás, para despistar, como metáfora a partir de la cual articular un ensayo visual a contrapelo sobre supervivencia y subversión. Actualmente esta instalación puede verse en el Museo Ca2M como parte de la exposición Retrato de un movimiento dedicada a las artistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios