www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

GIRA INTERNACIONAL

El Teatro Real lleva el flamenco a India con el espectáculo Faro

El Teatro Real lleva el flamenco a India con el espectáculo Faro
Ampliar
(Foto: Paco Lobato)
EL IMPARCIAL
jueves 13 de octubre de 2022, 22:39h

En su compromiso con la cooperación cultural y con la promoción y divulgación de la música y danza españolas fuera de España, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Teatro Real llevan el espectáculo Faro and Friends, de Eduardo Guerrero, a India, donde el arte flamenco es todavía poco conocido y apreciado. Por su valor y lenguaje universal se convierte en el mejor instrumento para la consolidación de la unión entre España e India.

La primera actuación será este viernes, 14 de octubre, en el prestigioso Auditorio Kamani de Nueva Delhi, con la participación de los bailarines de Kathak Vidha La y Abhimanyu Lal, y presidido por la ministra de estado de asuntos exteriores y cultura, Meenakashi Lekhi. Como preludio al espectáculo, habrá discursos del director del Indian Council for Cultural Relations (ICCR), Kumar Tuhin; del embajador de España en India, José María Ridao, y de la ministra de estado de asuntos exteriores y cultura, Meenakashi Lekhi. Le seguirá, el 16 de octubre, el espectáculo en el Auditorio Kalagram, de Chandigarh, clausurando la Feria India de Arte y Cultura. Finalmente, el 18 de octubre, tendrá lugar la tercera función, en el Auditorio Tata de Mumbai, precedida de discursos del presidente del ICCR, Vinay Sahasrabuddhe, y del cónsul de España en Mumbai, Fernando Heredia.

El gran bailaor y coreógrafo Eduardo Guerrero, que actuó ya dos veces, con gran éxito, en las temporadas de FLAMENCO REAL, ofrecerá en los tres auditorios su espectáculo Faro, una de sus creaciones más alabadas por la crítica especializada. Actuará junto a Salomé Ramírez (baile); Samara Montañez y Pilar Sierra (cante), Pino Losada (guitarra) y Edu Gómez (percusión). Guerrero ofrecerá también el programa de cooperación cultural.

Faro fue creado en 2017 para una gira en la que Eduardo Guerrero recorrió algunos de los más evocadores faros de España, comenzando en el norte -del asturiano Faro de Peñas, al Faro de la Cerda, en Santander-, prosiguiendo, en el sur -de El Rompido, en Huelva, al cabo de Sacratif en Granada-; bordeando el Mediterráneo, de Cartagena a Tarragona, para culminar en en Cádiz, cuyo faro está asociado a la infancia y juventud del gran bailaor.

Testigo de tormentas y espléndidos amaneceres, de reencuentros y trágicas despedidas, de noches fantasmales y otras luminosas, de innumerables batallas y mágicas celebraciones, el faro inspiró el baile de Eduardo Guerrero, que sugiere todas estas atmósferas con diferentes palos flamencos y versiones de canciones míticas que han inspirado sus coreografías. La escenografía austera y desnuda deja el protagonismo al baile, la música, el vestuario y el juego de luces, siempre con el indomable océano al fondo.

Las actuaciones de Faro en India coinciden con las protagonizadas por Amador Rojas y Yolanda Osuna en Washington, enmarcadas en la gira de más de 60 espectáculos de Authentic Flamenco en Estados Unidos, que culminará en noviembre en Dallas.

Esta nueva gira es una extensión internacional de Flamenco Real, proyecto iniciado en 2018 con la creación de un espacio dedicado al flamenco en Salón de Baile del Teatro Real y actuaciones regulares con algunos de los más importantes artistas españoles, que reflejan la riqueza de lenguajes, estilos, corrientes, escuelas y familias de un arte que tiene en la actualidad a excelentes creadores e intérpretes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios