www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MOLÍ DEL SALT

Descubiertos restos humanos de 15.000 años, los más antiguos del sur de Cataluña

Descubiertos restos humanos de 15.000 años, los más antiguos del sur de Cataluña
Ampliar
(Foto: IPHES)
jueves 10 de noviembre de 2022, 13:15h

La campaña de mayo en el yacimiento arqueológico del Molí del Salt (Conca de Barberà) ha dado como resultado el hallazgo excepcional de restos de una mandíbula humana perteneciente a un individuo infantil de unos 4-5 años con una cronología en torno a los 15.000 años antes del presente.

La mandíbula está prácticamente entera, aunque se ha encontrado rota en dos fragmentos. Conserva parte de la dentición, concretamente dos molares deciduos a cada lado. Se halló asociada espacialmente a una estructura de piedras de planta semicircular que podría haber sido construida por los humanos. Sin embargo, la relación entre esta estructura y los restos humanos todavía está por determinar y probablemente por eso habrá que esperar a la finalización de los
trabajos en este nivel. En caso de confirmarse esta relación, es probable que aparezcan más restos humanos en próximas campañas.

En la Península Ibérica, el hallazgo de restos humanos del Paleolítico Superior es algo excepcional. En el caso específico del final del Magdaleniense, la mayoría de los restos son hallazgos aislados, a menudo recuperados en excavaciones antiguas. La mandíbula del Molí del Salt se suma a los pocos yacimientos catalanes que han proporcionado restos de este período, como la Balma de Guilanyà (Solsonès) o la Cueva Grande (La Noguera), y se convierte en el fósil humano más antiguo hallado hasta ahora al sur de Cataluña.

A partir de ahora se realizarán un conjunto de analíticas que permitirán a los investigadores obtener una información muy valiosa sobre estas poblaciones. Los estudios genéticos permitirán establecer la relación con otras poblaciones
contemporáneas, así como con poblaciones anteriores y posteriores. Los datos disponibles en ese momento indican que el final del Paleolítico Superior fue un momento muy dinámico desde el punto de vista demográfico, con la llegada de nuevos grupos humanos que sustituyeron o se mezclaron con los que vivían en Europa hasta ese momento. En caso de que se pueda extraer ADN de la mandíbula del Molí del Salt se podrá establecer el papel de las poblaciones del sur de Catalunya en estas dinámicas demográficas. Por otra parte, los estudios isotópicos y de desgaste dentario aportarán datos fundamentales para conocer la dieta de los individuos infantiles en estos estadios finales del Paleolítico Superior.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios