www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESCALADA DE TENSIÓN

La OTAN confirma que el misil era ucraniano: "No hubo ataque deliberado"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
Ampliar
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. (Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
miércoles 16 de noviembre de 2022, 12:58h

La OTAN ha convocado una reunión de emergencia este miércoles para "discutir" la explosión registrada en Polonia cerca de la frontera con Ucrania. Tras horas de reunión, el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, ha informado de que la investigación continúa, pero por ahora puede informar de que el impacto del misil "no fue un ataque deliberado" y ha añadido que Rusia no prepara ninguna "acción ofensiva" contra la OTAN, que finalmente no invocará el artículo 4.

El "incidente" ocurrido en la frontera entre Polonia y Ucrania fue fruto de, tal y como ha trasladado el Gobierno polaco, las labores de defensa aérea del Ejército ucraniano en un día, el de ayer, en el que Rusia atacó con hasta 80 proyectiles distintos puntos del país.

El mando ruso ha defendido desde el principio que no es responsable de la explosión al tiempo que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, insiste en que fue disparado por los rusos.

"El impacto del misil no tiene las características propias de un ataque deliberado"

"No es la culpa de Ucrania", ha remarcado Stoltenberg, que añade que la responsabilidad es únicamente de Rusia por emprender una invasión ilegal. Stoltenberg ha trasladado, asimismo, que el impacto del misil en Polonia prueba el riesgo que existe de escalada de tensión y de que se crean "situaciones peligrosas".

Preguntado por si el misil pudo ser un fallo de las defensas antiáreas de la OTAN, Stoltenberg ha puntualizado que los sistemas de defensa aéreos de la Alianza "están colocados para defendernos de ataques" y que el proyectil que cayó en Polonia "no tenía las características de un ataque".

Tras las primeras horas de tensión, los miembros de la Alianza, encabezados por EEUU, han trasladado prudencia. Así lo ha manifestado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien afirmó que veía "poco probable" que el misil fuera disparado desde Rusia. En rueda de prensa tras la cumbre del G20, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hablado este miércoles de "accidente".

Francia también ha abogado por la "máxima precaución" sobre el origen del ataque y ha advertido de que "muchos países tienen el mismo tipo de armas, por lo que identificar el tipo de misil no necesariamente identificará quién está detrás de él", informa AFP.

La Alianza traslada su "solidaridad" con Polonia e informa de que seguirá prestando apoyo a Ucrania: "Rusia debe parar".

"No creo que debamos insistir en que este misil vino de Rusia. Creo que esto sería una provocación", ha dicho el presiden turco, Recep Tayyip Erdogan, que prefiere hablar de "posible problema técnico".

China también se ha pronunciado sobre el impacto del proyectil. Como otros países del G20, ha pedido "calma" a las partes involucradas: "En la coyuntura actual, se debe actuar con moderación para evitar una escalada de la situación".

El mando ruso, por su parte, ha defendido desde el principio que no es responsable de la explosión al tiempo que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, insiste en que fue disparado por los rusos.

Rusia habla de "histeria"

Rusia calificó de "histérica" la reacción de Polonia y de otros países e insistió en que el cohete, identificado en Moscú como un proyectil antiaéreo S-300, fue lanzado por Ucrania.

"Tiene sentido destacar la reacción contenida y más profesional de Estados Unidos y su presidente (Joe Biden)", que contrastó con la "absolutamente histérica de Polonia y otros países", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

"Los restos del misil, hallados en la localidad de Przewodów y publicados en fotografías en Polonia (...) fueron identificados de forma inequívoca por los especialistas del complejo militar ruso como elementos de misil antiaéreo guiado del sistema S-300 de Ucrania", ha dicho el ministerio de Defensa ruso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios