www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Delphine de Vigan: Los reyes de la casa

domingo 27 de noviembre de 2022, 19:42h
Delphine de Vigan: Los reyes de la casa

Traducción de Pedro Martín Sánchez. Anagrama. Barcelona, 2022. 344 páginas. 20,90 €. Libro electrónico: 10,99 €.

Por Soledad Garaizábal

La escritora francesa Delphine de Vigan (1966) ha escogido como tema para su última novela un asunto que está determinando la evolución de la sociedad en la que vivimos: el uso desmedido de las redes sociales, el “imperioso dictado de los algoritmos”, el impulso de buscar la aceptación de una comunidad masiva y desconocida que, vía “likes”, puede hacer variar nuestro comportamiento y llevarnos a confundir nuestra realidad con la imagen ficticia que proyectamos en el espacio virtual. Es entonces cuando la red se transforma en una maraña que atrapa y ahoga, de la que resulta difícil escapar.

En Los reyes de la casa, la talentosa escritora francesa ha convertido en novela el exhibicionismo de la intimidad familiar, consiguiendo un resultado perturbador y pavoroso, una obra tan pegada a la actualidad contemporánea que, más que ficción, parece basada en hechos reales. El indiscutible talento narrativo de Delphine de Vigan aflora con un estilo casi periodístico, utilizando un lenguaje preciso, directo y claro para hacer una exposición objetiva de los hechos, en una novela con características de reportaje y con un vivo ritmo narrativo que no decae nunca y que lleva al lector de página en página, casi presa de la adicción.

Desde una aparente equidistancia y sin cargar las tintas en la crítica a determinados comportamientos, en Los reyes de la casa se cuenta la historia de los Dioré, una familia de “influencers” que triunfa con su canal de YouTube “Happy Break” y que pagará caro el precio del éxito. La madre, Mélanie Claux, empezó siendo fanática seguidora de la versión gala de Gran Hermano, para continuar concursando en otro reality show y luego lanzarse a una desenfrenada carrera hacia la fama por todas las plataformas surgidas en lo que llevamos de siglo, de Facebook a YouTube e Instagram, hasta alcanzar la cifra de 5 millones de seguidores y el “éxito comercial” de un producto en venta que era su propia vida. Lo malo es que no era solo la suya y que, en su fulgurante carrera hacia el estrellato, acabó también arrastrando a sus hijos menores de edad.

De Vigan utiliza la forma de la novela policíaca, (con delito, víctima, sospechosos, investigación y declaraciones) para hablarnos de algo más profundo, para desarrollar una obra de ficción que incluye diferentes puntos de vista sobre la cuestión, documentos, legislación y testimonios con características de ensayo sociológico sobre la época actual. “Las denuncias interpuestas a los padres no provienen únicamente de los ex niños estrella. El movimiento de desconexión y de reducción de rastro digital no deja de crecer entre los jóvenes. Al entrar en la edad adulta, muchos de ellos toman conciencia de que están marcados por un pesado lastre que los priva de cualquier esperanza de anonimato. Apelando al derecho a la imagen y a la virginidad digital, recurren a la justicia para exigir a sus padres que retiren las fotos o los vídeos en los que aparecen publicados y etiquetados en las redes sociales a lo largo de toda su infancia”.

Además, la formidable novela también incluye un cuidado retrato psicológico para explicarnos la evolución y las motivaciones que llevan a los individuos a exponerse cada vez más al implacable veredicto de las masas, traspasando voluntariamente los límites de lo íntimo y arriesgando la seguridad familiar a cambio de la aceptación virtual. Así, tras el agotador compromiso de cumplir con la tarea de subir a las redes cada ínfimo acontecimiento de nuestras vidas, la propia biografía podrá rescatarse siempre si seguimos las huellas del rastro imborrable que marcan los hitos de nuestra, tantas veces falsa, cronología digital.

Después de títulos como Nada se opone a la noche, Las lealtades, Basada en hechos reales, Las gratitudes o No y yo, la nueva novela de D. de Vigan corrobora su extraordinaria capacidad narrativa y afianza su puesto como una de las voces más valiosas e interesantes del panorama literario contemporáneo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios