www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

HAWÁI

Entra en erupción el Mauna Loa, el volcán más grande del planeta, tras 38 años dormido

Flujos de lava saliendo de los respiraderos en la zona del Rift Noreste del Mauna Loa.
Ampliar
Flujos de lava saliendo de los respiraderos en la zona del Rift Noreste del Mauna Loa. (Foto: USGS)
lunes 28 de noviembre de 2022, 18:19h

El volcán Mauna Loa de Hawái, el más grande del mundo que todavía permanece activo, ha entrado en erupción por primera vez en casi 40 años, según ha informado este lunes la Agencia de Gestión de Emergencias de Hawái (EMA).

En este momento, la lava está confinada al área inmediata de la cima de la montaña y no ha comenzado a fluir fuera de esa área. Ninguna comunidad pendiente abajo de la caldera se ve inmediatamente amenazada, y aproximadamente la mitad de todas las erupciones registradas de Mauna Loa se han limitado al área de la cumbre, informa la EMA en un comunicado.

El Observatorio de Volcanes de Hawái (HVO) del Servicio Geológico de los Estados Unidos ha aumentado el nivel de alerta de actividad volcánica en Mauna Loa a "advertencia" con el inicio de la erupción. El volcán ha estado exhibiendo una mayor actividad sísmica desde septiembre, lo que llevó a los científicos a aumentar el monitoreo y comenzar la divulgación pública en la Isla Grande.

El HVO también aumentó el nivel de amenaza de la aviación de "amarillo" a "rojo" para reflejar la presencia de gases en el aire, partículas de ceniza y posiblemente fibras de vidrio volcánico "pelo de Pele". Las partículas volcánicas también provocaron que el Servicio Meteorológico Nacional emitiera un Aviso de caída de ceniza para la Isla Grande hasta las 6 A.M. del lunes, con una posible acumulación de un cuarto de pulgada de ceniza.

La EMA (HI-EMA) ha activado su Centro de Operaciones de Emergencia para monitorear mejor la evolución de la situación y brindar cualquier apoyo solicitado. En este momento, no se ha ordenado ninguna evacuación.

El Mauna Loa es un volcán en escudo activo con un volumen estimado en aproximadamente 75.000 km cúbicos,​ y está considerado el volcán más grande de la Tierra en términos de volumen y superficie, aunque su cumbre es aproximadamente 37 m más baja que la del volcán vecino, Mauna Kea. Probablemente ha estado en erupción desde hace por lo menos 700 000 años, y puede haber emergido sobre el nivel del mar hace unos 400 000 años. Las rocas datadas más antiguas conocidas no son mayores de 200 000 años.

El magma del volcán proviene del punto caliente de Hawái, el cual fue también responsable de la formación de la cadena de islas hawaianas a lo largo de decenas de millones de años. La lenta deriva de la placa del Pacífico llevará el Mauna Loa fuera del punto caliente dentro de 500.000 a un millón de años, en cuyo momento el volcán se extinguirá.

La erupción más reciente del Mauna Loa se produjo del 24 de marzo hasta el 15 de abril de 1984. Aunque las erupciones recientes del volcán no causaron víctimas mortales, las de 1926 y 1950 destruyeron varias aldeas, y la ciudad de Hilo se construyó en parte sobre los flujos de lava de finales del siglo XIX. Por el riesgo que representa para los centros poblados de la isla, Mauna Loa ha sido incluido en el programa de Volcanes de la Década, que promueve el estudio de los volcanes más peligrosos del mundo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios