El PP ha enviado una carta a la Comisión Europea para denunciar el "asalto" del Gobierno de Pedro Sánchez al Tribunal Constitucional (TC), por proponer como candidatos a magistrados al exministro de Justicia Juan Carlos Campo y a Laura Díez, ex alto cargo de Presidencia.
La carta, enviada por el PP español y por el europeo, se dirige a la vicepresidenta de la Comisión, Věra Jourová, y al comisario de Justicia, Didier Reynders, y la firman el presidente del PP europeo y del grupo popular en el Europarlamento, Manfred Weber, y la portavoz del PP en Bruselas, Dolors Montserrat.
En esta misiva, el PP advierte de que el movimiento del Gobierno de Sánchez viola las continuas llamadas de la Unión Europea a los estados miembros para garantizar la independencia judicial y acusan al Ejecutivo de pretender asegurarse un "criterio favorable" cuando el Tribunal Constitucional tenga que revisar sus normativas.
Advierten de que ello supone que pueden "influir y limitar el correcto funcionamiento y la independencia" del órgano que asegura las garantías constitucionales en España, en lo que consideran un "incumplimiento flagrante" de las recomendaciones comunitarias.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, acusó este miércoles al Gobierno de "profundizar en la politización" de la Justicia y en que sea menos independiente, algo que “ha elevado a la máxima potencia en el TC” con las propuestas de designación para el Alto Tribunal de un exministro de Justicia y una ex directora general de Moncloa.
“¿Cómo es posible que el ministro que aprobó el indulto de los sediciosos pueda formar parte de un Tribunal que va a valorar los recursos de inconstitucionalidad de cuestiones que afectan a la sedición o a la credibilidad del Estado?”, se preguntó durante la entrega de un premio de Cambio 16, un acto en el que ha anunciado que su partido pondrá en conocimiento de las instituciones europeas lo sucedido.
Según Feijóo, Sánchez quiere tener el control por el control, “un problema obsesivo” que ya han descubierto la mayoría de los españoles sobre la politización del Poder Judicial, el TC, la Fiscalía General del Estado y, en definitiva, “las instituciones que sobrepasan al Gobierno”
"Se está poniendo en riesgo el pacto y las bases constitucionales de nuestro país. Nunca jamás un Gobierno ha utilizado, desprestigiado y politizado las instituciones como lo está haciendo el Ejecutivo de Sánchez", ha alertado el líder del PP.