El cuadro azulgrana se clasifica a los cuartos de final tras vencer al combinado ceutí por 0-5.
El Barcelona se ha clasificado este jueves a los cuartos de final de la Copa del Rey tras golear al Ceuta por 0-5 gracias a los goles de Lewandowski (2), Raphinha, Ansu Fati y Kessié.
Con la lección aprendida tras sufrir más de lo previsto ante el Intercity en la ronda anterior, el combinado de Xavi Hernández sentenció el envite con una versión muy seria en la segunda mitad donde no dio ninguna opción al elenco ceutí, que resistió en los primeros 45 minutos.
El equipo azulgrana, que prolonga su gran estado de forma con su quinta victoria seguida entre Liga, Copa y Supercopa de España, se une a Real Madrid, Real Sociedad, Sevilla, Valencia, Athletic, Osasuna y Atlético de Madrid como cuartofinalista que conocerá a su rival este viernes.
Raphinha adelanta a un Barça a medio gas
El Ceuta no se achicó y en su primer acercamiento disparó a puerta, fácil para Iñaki Peña que atrapó el tiro manso de Cuevas. El combinado de Primera Federación, último del Grupo I con ocho puntos, llevó la iniciativa en el tramo inicial ante un Barça, plagado de suplentes, con poco protagonismo en campo rival. Solo Lewandowski repetía en el once titular respecto al Clásico de la Supercopa de España que significó el primer título de Xavi como entrenador blaugrana.
El elenco de Juan Romero se situaba en pocos metros y la verticalidad del Barcelona carecía de precisión. La presión alta del club azulgrana era superada por los ceutíes, muy enchufados desde el inicio.
Con un Ceuta que alternaba la presión posicional con la avanzada, el cuadro de Xavi Hernández generó su primera ocasión de gol desde el flanco derecho. Bellerín se hizo un autopase al borde de la línea de fondo y su pase raso lo remató Ferran, cuyo disparo en el área chica salió desviado de la portería de Mejías.
El líder de LaLiga empezó a rebajar la energía del club local a través de posesiones largas y su profundidad en ambas bandas. El Ceuta retrasaba sus líneas para defenderse de las aproximaciones azulgranas.
El choque transcurría a un ritmo bajo. El Barça se atascaba en la zona de tres cuartos ante el repliegue local, su lenta circulación de balón y el combinado de Romero se acercaba en pocos toques al área azulgrana. Un saque de esquina ejecutado por Antoñito ocasionó la oportunidad más clara del equipo ceutí con un testarazo de Rodri cercano a la portería visitante. El delantero soriano venía de marcar ante el Real Madrid Castilla el pasado domingo (2-2).
El Supercampeón español originó un nuevo acercamiento con una rápida triangulación que prolongó Raphinha con un centro desde el costado izquierdo que estuvo cerca de meterse en la portería local.
El Barça intentó en más de una ocasión sorprender a su rival con desplazamientos verticales que carecían de precisión. Los de Xavi sí estaban recuperando balones y en una recuperación llegó el tanto de Raphinha, su segundo en Copa tras el logrado ante el Intercity en dieciseisavos. El extremo brasileño regateó de fuera hacia dentro y su chut colocado superó a Mejías que llegó a tocar el esférico.
El ex del Leeds era el atacante más activo del Barcelona y habilitó a Pablo Torre en una nueva llegada cuyo chut lejano no causó problemas al guardameta español en un plácido final del primer tiempo para el conjunto catalán.
Vendaval azulgrana en la segunda mitad
Gavi entró en la segunda mitad por Pablo Torre. El centrocampista español, que fue el mejor ante el Real Madrid, lideraba la presión adelantada del Barça que era superior al Ceuta en los compases iniciales. Raphinha generó la primera ocasión con un disparo muy desviado.
El cuadro de Xavi ejerció una presión más agresiva. Kessié aprovechó un falló de Lafarge para recuperar el cuero y asistir a Lewandowski que remató solo para ampliar la ventaja visitante en el 50’. Dos minutos después, el marfileño pudo hacer el 0-3. Recibió en la frontal del área un pase de ruptura de Eric García, se giró y su potente zurdazo se marchó cerca de la portería ceutí. Sí que fue a portería el golpeo de Ferran en un tramo donde el conjunto catalán asediaba el área rival.
José Juan Romero quería cambiar la dinámica del choque y realizó un triple cambio: se fueron Cuevas, Ahmed y López Plaza para dar entrada a Iglesias, Luismi y Pablo. El club de Primera Federación pasaba a jugar con dos delanteros: Rodri y Pablo.
El Barcelona controlaba el envite sin hacer pérdidas y adueñándose del balón. La escuadra local seguía presionando alto pero sin lograr recuperar en el terreno azulgrana.
El Ceuta, verdugo del Elche en dieciseisavos, tuvo su primera llegada con peligro con un centro lateral de David Alfonso que estuvo cerca de rematar Pablo al primer palo si no llega a anticiparse Peña.
El equipo de Xavi sentenció la eliminatoria en una nueva transición rápida. Jordi Alba se la cedió a Ansu Fati, que entró en lugar de un desapercibido Ferran Torres, y el 10 culé aceleró, se fue hacia dentro y definió con su derecha ajustado al lado izquierdo de Mejías para abrir brecha con el 0-3 y apuntarse su segunda diana copera.
Con el partido encarrilado, Xavi metió a Busquets y Christensen por Sergi Roberto y Marcos Alonso. El cuadro catalán proseguía sometiendo a su adversario monopolizando el cuero. Raphinha dio continuidad a una acción coral con un centro lateral que finalizó Kessié con un potente cabezazo imparable para Mejías (0-4).
Visto el panorama favorable para el Barcelona, Xavi premió al canterano Ángel Alarcón que debutaba con el primer equipo sustituyendo a Raphinha.
El líder de LaLiga no bajaba el pie del acelerador y Mejías evitó la manita culé parando un disparo a bocajarro de Ansu Fati. No pudo hacer nada el guardameta español ante el chut colocado de Lewandowski, que firmó su particular doblete, su 22º tanto en 23 encuentros con la elástica blaugrana, para poner el 0-5 en el electrónico. Goleada plácida para prolongar las buenas sensaciones del Barcelona 2.0 de Xavi Hernández.
Ficha técnica
0 - AD Ceuta: Tomás Mejías; Alain, David Alfonso, Robin (Fabrizio Danese, min. 67), Juan Gutiérrez; Alberto Reina, Adri Cuevas (Pablo, min. 56), Jota (Julio Iglesias, min. 56), Ñito González; Aisar (Luismi, min. 56) y Rodri (Samu Casais, min. 77).
5 – FC Barcelona: Iñaki Peña; Bellerín, Jordi Alba, Eric García, Marcos Alonso (Christensen, min. 73); Sergi Roberto (Busquets, min.73), Kessie, Pablo Torre (Gavi, min. 46); Ferrán Torres (Ansu Fati, min. 59), Lewandowski y Raphinha (Alarcón, min. 79).
Goles: 0-1, m. 40: Raphinha. 0-2, m. 50. Lewandowski. 0-3, m. 69. Ansu Fati. 0-4, m. 76. Kessie. 0-5, m. 89. Lewandowski.
Árbitro: Juan Martínez Munuera (Comité Valenciano). Amonestó al local Ñito González (min. 39).
Incidencias: Encuentro correspondiente a los octavos de final de la Copa del Rey disputado en el estadio Alfonso Murube ante unos 6.000 espectadores (lleno).