www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

POESÍA

El Códice Pidal, un cuaderno perdido de Lope de Vega, vuelve a editarse

El Códice Pidal, un cuaderno perdido de Lope de Vega, vuelve a editarse
Ampliar
(Foto: Fundación María Cristina Masaveu Peterson)
EL IMPARCIAL
miércoles 25 de enero de 2023, 14:27h

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson y la Fundación pro Real Academia Española coeditan, dentro del marco de colaboración entre ambas instituciones, el Códice Pidal —segunda parte del Códice Durán-Masaveu—. Esta edición se presentó en primer lugar a la Academia, el pasado 1 de diciembre, con la intervención del director de la institución, Santiago Muñoz Machado; el director honorario, Víctor García de la Concha, y el presidente de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, Fernando Masaveu.

La coedición del Códice Pidal permite recuperar este cuaderno autógrafo perdido de Lope de Vega, que reúne sesenta y siete poemas, muchos de ellos inéditos del autor. En este códice se pueden señalar series temáticas concretas como, por ejemplo, poemas de tema eucarístico y religiosos, poemas profanos, así como unos pocos poemas amorosos.

Se trata de uno de los tres cuadernos autógrafos que se conocen del autor del Siglo de Oro, cuyo original, del que solo se conservan fotografías en la Universidad de Castilla-La Mancha, se encuentra en paradero desconocido. El estudio de las imágenes, (reproducidas en esta edición, así como su transcripción), lleva a pensar que el Códice Pidal puede ser una parte desgajada del Códice Durán-Masaveu, perteneciente a la Colección Masaveu.

En palabras de Víctor García de la Concha, director honorario de la Real Academia Española y editor del texto junto a Abraham Madroñal Durán y Carlos Domínguez Cintas, "cabe suponer que en algún momento Lope pensó publicar un libro de poemas religiosos, basados en los del Códice Pidal, muchos de los cuales, al no llevarlo a cabo, se quedaron inéditos". Por su parte, Fernando Masaveu, presidente de la Fundación María Cristina Masaveu, explicó que "esta edición del Códice Pidal permitirá conocer aspectos hasta ahora inéditos de la obra de uno de los escritores más relevantes de la historia de la literatura española. Cierra, a su vez, el proyecto que comenzamos en 2011 con la edición facsimilar del Códice Durán-Masaveu".

Códice Pidal. Segunda parte del «Códice Durán-Masaveu». Cuaderno autógrafo de Lope de Vega ha sido coeditado por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson y la Real Academia Española en 2022. La edición está a cargo de Víctor García de la Concha y Abraham Madroñal Durán y cuenta con la colaboración de Carlos Domínguez Cintas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios