www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CUARTOS

Mundial 2023. La épica de España tumba a la Noruega de Sagosen para optar a las medallas

jueves 26 de enero de 2023, 02:18h
Los Hispanos vuelven a dar una lección de superación frente al cuadro noruego que ganaron por 34-35. Dinamarca, actual campeona, será el rival en semifinales.

La selección española masculina de balonmano ha dado este miércoles una nueva lección de épica a la Noruega de Sander Sagosen que eliminó tras dos prórrogas por 34-35 para acceder a las semifinales por segundo Mundial consecutivo.


Los Hispanos, que forzaron la prórroga en el último suspiro gracias al tanto de Dani Dujshebaev, tumbaron a la todopoderosa selección nórdica en la segunda parte de la prórroga. La selección de Jordi Ribera volvió a ser la bestia negra del combinado escandinavo como hace dos años en Egipto y se enfrentará a Dinamarca, que fue muy superior a Hungría (40-23).

España tendrá la oportunidad de tomarse la revancha ante la actual campeona mundial que venció al cuadro español en las semifinales del pasado Mundial por 35-33.

Noruega manda por la mínima al descanso

Ambas escuadras defendían con un 6-0. El elenco español, con Agustín Casado e Iñaki Peciña en el siete inicial recuperados tras no estar ante Francia, empezó atascado en ataque y con un parcial de 0-2, el segundo de Sagosen de una bella factura. Figueras anotó el primer tanto nacional en los primeros cuatro minutos del choque (1-3).

Álex Dujshebaev provocó la primera exclusión noruega. Sin Sagosen durante dos minutos, los Hispanos querían aprovechar la superiodad para igualar el envite ante el combinado nórdico que estaba haciendo daño desde los extremos con un acertado Bjornsen con 2/2 (5-2 en el 7’). Pese a estar con uno menos, Noruega amplió su ventaja a cuatro que obligó al primer tiempo muerto de Jordi Ribera. La subcampeona europea se estaba estrellando con Bergeroud que hizo cuatro paradas de siete (57% de acierto).

Con Joan Cañellas en el campo, el cuadro español se acercaba al marcador gracias al liderazgo de Álex y las intervenciones de Gonzalo Pérez de Vargas. El lateral del Kielce polaco provocó la segunda exclusión de Sagosen que sacó provecho el conjunto español para firmar un parcial de 0-3 que igualó la contienda en el ecuador del primer periodo (7-7).

España subió su intensidad en defensa que causaba pérdidas de su rival y su incomodidad en sus acciones ofensivas. Renkind (27) causó la primera exclusión española, de Cañellas, con la que se puso de nuevo por delante (8-7). Los Hispanos afrontaron la inferioridad numérica vaciando portería en ataque que no sirvió para igualar el choque (9-7).

Siguiendo bajo la batuta de Álex Dujshebaev, el equipo español remontó el encuentro con un parcial de 0-3 por el que el técnico noruego solicitó tiempo muerto (9-10). Los de Ribera causaban más pérdidas en su contrincante y, cuando podía, corría al contragolpe. Con la exclusión de Dani Dujshebaev, la primera del grupo 3 le dio la vuelta al marcador con un parcial de 2-0 (11-10).

Los noruegos se distanciaron al culminar sus ataques, con más incidencia en la zona de pivote, y se beneficiaron del solo gol español en cinco minutos (13-11). España cambió a un 5-1 en defensa. La recuperación de Guardiola provocó la exclusión de Grondahl a falta de un minuto y medio para el final del primer periodo. La selección hispana, con el tercer tanto de un dinámico Ángel Fernández, pudo recortar una diana y el primer tiempo acabó 13-12.

España fuerza la prórroga en el último suspiro

Con 28” de superioridad, España igualó el duelo con el tanto de Odriozola desde el extremo derecho (13-13). El segundo tiempo comenzó con ritmo en un intercambio de goles en el que se estaba imponiendo la selección nórdica (17-15), liderada por las asistencias de Sagosen y el acierto de sus alas (Barthold? y Bjornosen).

España buscaba el empate con dos pivotes en el 40x20 de Gdansk (17-15). Los Hispanos replegaban mejor que en la primera mitad e igualaron de nuevo el partido gracias a su parcial de 0-2 (17-17). Ambos conjuntos se retaban al contragolpe y el choque seguía igualado (19-19). Ribera metió a Maqueda para defender a Sagosen en un precioso duelo de cincos.

Gonzalo Pérez de Vargas comenzaba a aparecer y sus paradas mejoraban su porcentaje de paradas (7/29). El siete metros de Figueras puso a España mandando en el marcador (19-20). Los de Ribera estaban encontrando espacios en la zona de pivote y el combinado noruego continuaba siendo un puñal desde sus extremos.

España provocó la exclusión de Johanneseen en el ecuador del segundo tiempo con máxima igualdad (20-20). Noruega resistió a su inferioridad al seguir el partido en tablas (21-21).

El guardameta del Barcelona y los desmarques en el pivote estaba siendo claves para mantener el ritmo noruego que, a su juego exterior, se sumaba sus goles desde el pivote y desde fuera del área (24-22).

El cuadro español igualó otra vez el duelo con un parcial de 0-2 en un partido que respondía a las expectativas (24-24 en el 54’). La subcampeona europea permutó a un 5-1 en defensa y volvió a contar con dos pivotes.

Álex Dujshebaev recuperó su protagonismo en el juego español provocando la exclusión de Johanneseen con Noruega ganando por uno (25-24). Figueras pudo igualar desde los siete metros pero se impuso Bergerud. España registraba un bajo acierto en esos lanzamientos.

Con la exclusión de Miguel Sánchez, España iba a terminar los 60 minutos con uno menos. La selección escandinava introdujo a dos pivotes, contaba con superioridad en los últimos 55 segundos y los Hispanos vaciaron portería. Álex Dujshebaev fintó con éxito pero se encontró con Vergerud, que estaba completando un gran encuentro. El meta noruego no pudo ante el zarpazo de Dani Dujshevaev al contragolpe en el último suspiro que llevó el choque a la prórroga.

Noruega evita la eliminación en los últimos segundos

Noruega sacó rédito de su superioridad de 10” para adelantarse en el choque (26-25), con la séptima asistencia de Sagosen a Reinkind. Álex Dujshebaev anotó su sexto tanto para igualar la contienda en un ida y vuelta entre ambas escuadras (26-26).

El cuadro noruego fió su juego a duelos individuales en vez de acciones colectivas. El primer tiempo de la prórroga finalizó 2-2 en el que fueron protagonistas Pérez de Vargas y Bergerud (27-27).

Reinkind era el jugador noruego con más aportación ofensiva en la prórroga y el conjunto de Ribera, con un 3-3 en ataque, seguía el ritmo local gracias a Ángel Fernández con 6/6 dianas.

La dupla Pérez de Vargas – Álex Dujshebaev apareció en el tramo final para poner por delante a España que estaba defendiendo muy bien. Los nórdicos empataron y Sullivan dejó a su selección con uno menos. Con el tiempo cumplido, el lanzamiento de Cañellas no pudo superar a la barrera local.

Pérez de Vargas y Dani Dujshevaev acaban con Noruega

La selección española tuvo superioridad de casi 2’ en los primeros compases. Abrió el campo y Ángel proseguía intratable. Noruega recuperó al jugador excluido con el empate en el marcador (31-31). Los dos equipos no daban tregua y la igualdad persistía al término de la primera parte de la segunda prórroga (32-32).

España y Noruega seguían en la dinámica de ida y vuelta en la que ninguno lograba contar con más de un gol de ventaja. Con Álex exhausto, Dani Dujshebaev cogió las riendas para anotar el 34-35 que acompañó otra parada providencial de Pérez de Vargas para optar de nuevo a las medallas. El ADN de los Hispanos no entiende de generaciones.

Ficha técnica

34 - Noruega: Bergerud; Bjornsen (9), Rod (2), O'Sullivan (4), Sagosen (3, 2p), Barthold (8, 2p) y Overby (2) -equipo inicial- Saeveras (ps), Aga Eck (-), Overjordet (-), Gullerud (1), Johannessen (-), Reinkind (3), Grondahl (2), Gulliksen (-) y Blonz (-)
35 - España: Pérez de Vargas; Solé (3, 1p), Dani Dujshebaev (5), Gedeón Guardiola (-), Peciña (-), Casado (-) y Ángel Fernández (8) -equipo inicial- Corrales (ps), Maqueda (-), Alex Dujshebaev (7), Figueras (5, 1p) , Serdio (1), Cañellas (5) , Valera (-), Sánchez-Migallón (-) y Odriozola (1)
Marcador cada cinco minutos: 3-2, 6-3, 7-6, 9-9, 12-11 y 13-12 (Descanso); 16-15, 18-17, 20-20, 22-22, 24-24 y 25-25 (Final); 27-27 (Descanso 1ª prórroga), 29-29 (Final 1ª prórroga), 32-32 (Descanso 2ª prórroga), 34-35 (Final 2ª prórroga).
Árbitros: Lah y Sok (SLO). Expulsaron con tarjeta roja directa al jugador noruego Kristian Bjornsen (m.80). Además, excluyeron dos minutos a Sagosen (2), O'Sullivan (2) y Johannessen (2) por Noruega; y a Cañellas, Dani Dujshebaev y Sánchez-Migallón por España.
Incidencias: Encuentro de cuartos de final del Mundial de Polonia y Suecia disputado en el ERGO Arena de Gdansk (Polonia) ante unos 5.500 espectadores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios