El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado esta noche sus condolencias a los familiares del sacristán muerto en los ataques a tres iglesias en Algeciras (Cádiz), que también han causado heridas a otras cuatro personas. A través de la red social Twitter, Sánchez ha escrito: "Quiero trasladar mis más sinceras condolencias a los familiares del sacristán fallecido en el terrible ataque de Algeciras. Deseo una pronta recuperación a los heridos". El presidente del Gobierno añade: "Todo nuestro apoyo al trabajo que están llevando a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".
El ministro de lnterior, Fernando Grande-Marlaska, viajará este jueves a Algeciras para seguir sobre el terreno las investigaciones sobre el ataque y mostrar su solidaridad y apoyo a los familiares de la víctima y a los heridos, según informa Interior.
El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), César García Magán, ha condenado el asesinato y ha pedido que no se "demonice a ningún colectivo" ni se caiga en provocaciones o demagogias que identifican el terrorismo con alguna religión. Lo ha dicho durante su participación este jueves en un desayuno informativo en el que ha trasladado sus condolencias a la familia del sacristán asesinado y ha condenado el uso de la violencia "especialmente grave" cuando se pretende "justificar equivocadamente" en nombre de Dios.
"No podemos demonizar a ningún colectivo", ha advertido no obstante García Magán, que ha recordado que la Comisión Islámica de España ha condenado este ataque y ha manifestado su condena a la violencia. "No podemos caer en provocaciones, no podemos echar leña al fuego, no podemos caer en demagogias y no podemos identificar el terrorismo con ninguna religión", ha aseverado. El secretario general de la CEE ha instado a dejar trabajar a la Policía y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para que puedan determinar las causas de este ataque "lamentable, injustificable y execrable". "Nosotros, como cristianos, procuraremos mantener esa convivencia y no adelantar acontecimientos".
La Comunidad Islámica de la Mezquita Ishbilia de Sevilla ha expresado esta noche su condena al "cruel y mezquino" ataque ocurrido en Algeciras, que ha causado la muerte a un sacristán y heridas a cuatro personas, entre ellas un sacerdote. "Estos actos condenables están lejos de nuestra religión y de la comunidad musulmana que siempre ha sigo ejemplo de convivencia y encuentro", indica en un comunicado.
El secretario general de la Conferencia Episcopal y Obispo auxiliar de Toledo, Francisco García Magán, ha expresado su pésame y "dolor" por el fallecimiento del sacristán. "Con dolor he recibido la noticia de los acontecimientos en Algeciras. En estos momentos tristes de sufrimiento, nos unimos al dolor de la familia de las víctimas y de la diócesis gaditana y pedimos al Dios de la vida y de la paz, por la pronta recuperación de los heridos", ha escrito García Magán.
"Consternados por los ataques cometidos esta tarde en Algeciras. Mi pésame a la familia del sacristán fallecido y mis deseos de pronta recuperación a los heridos", ha escrito Alberto Núñez Feijóo.
"Mi más sentido pésame a familiares y allegados de la víctima. Unos les abren las puertas, otros los financian y el pueblo los sufre. No podemos tolerar que el islamismo avance en nuestro suelo", ha opinado Santiago Abascal.