www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JORNADA 20

LaLiga. El Barcelona de Xavi hunde al Sevilla y dispara su euforia

LaLiga. El Barcelona de Xavi hunde al Sevilla y dispara su euforia
Ampliar
(Foto: EFE)
lunes 06 de febrero de 2023, 01:47h
Los goles de Jordi Alba, Gavi y Raphinha certifican la escapada de los catalanes en el liderato liguero (3-0).

El Barcelona de Xavi Hernández ha tomado ritmo de crucero. El equipo catalán parece haber encontrado ya un once tipo eficaz, que sabe mantener la filosofía identitaria azulgrana y ganar partidos. En base a ese descubrimiento, que ha tardado muchos meses de cocción en asomar -con sendas eliminatorias prematuras de la Liga de Campeones como factura-, no está encontrando a nadie que sea capaz de discutirle en España. Este domingo recibieron al Sevilla y los hispalenses se marcharon goleados, sin decir una palabra más alta que otra. Y eso que a los locales se les lesionó Sergio Busquets en el minuto cuarto -por un feo pisotón de Youssef En-Nesyri-, hecho que hizo saltar al verde a Kessie.

Venía de tomar el Benito Villamarín el líder liguero y con respecto a ese duelo sólo realizó una modificación su técnico: Alejandro Balde no jugó, aquejado por un proceso febril, y Jordi Alba fue de la partida de inicio en su lugar. Y de qué manera se presentó el veterano lateral zurdo. La competencia en su puesto le ha venido de maravilla en un bloque que está diseñado para explotar sus virtudes atacantes -y esconder sus flaquezas defensivas-. Pero no sólo desde su banda sufriría para achicar un escuadrón al que Jorge Sampaoli ordenó defenderse y poco más. El técnico argentino ha olvidado su adn presionante y valiente al estar dos puntos por encima de los puestos de descenso y no le está funcionando.

Tardó un cuarto de hora el Barça en acelerar su fútbol. De hecho, en el 17 Lewandowski abrió la espita con un remate cruzado que sacaron entre Nemanja Gudelj y Yassine Bounou. El meta marroquí dispondría de trabajo y de oportunidades de lucimiento, ante el control total barcelonés y los límites del planteamiento especulativo de sus compañeros. Compitieron con cinco modificaciones sobre el precedente triunfo contra el Cádiz y debutó Pape Gueye, fichaje de invierno para su centro del campo. Pero nada de eso les valió para sobrevivir más allá del descanso. Llegaron a cruzar esa frontera sin cicatrices gracias a Bounou, que negó al goleador polaco un cañonazo desde la frontal con una parada de foto -minuto 26-. Con Gavi actuando como cuarto centrocampista y De Jong haciendo de Busquets, la pelota circulaba falta de desborde. Y el muro sevillano desplegaba dos líneas de cinco en repliegue.

Sampaoli, con 0-0, quiso ganar ambición en la reanudación al dar entrada a Bryan Gil y a Erik Lamela -por Óliver Torres y En-Nesyri-. Mandó adelantar filas. Y lo que recogió fue una goleada, al ofrecer espacios para que la creatividad local dañara. Ahí emergió Raphinha. El brasileño, relevo natural del lesionado Ousmane Dembèlè, avisó con un testarazo, fabricó la combinación con Kessie que deparó el gol de Jordi Alba -de chut raso desde dentro del área, minuto 58-, asistió para la diana a placer de Gavi -minuto 71- y selló el 3-0 con un remate astuto, en el primer palo, a centro de Alba -minuto 79-.

Clausuró el Barça otro paseo que le vale para escaparse en el liderato de LaLiga. El pinchazo del Real Madrid en Mallorca y este triunfo les colocan ya con ocho puntos de ventaja, en la recién estrenada segunda vuelta. Quedan 18 partidos por delante mas las sensaciones en la cima liguera son muy distintas, según la trinchera. El Sevilla, en su caso, emite signos preocupantes, cuando menos. El efecto de la llegada de Sampaoli no acaba de asentarse y no se atisba reacción en el Sánchez Pizjuán. Eso sí, Monchi se ha movido en el mercado y esa es la esperanza a la que se aferra el sevillismo. Para evitar que esta terrible temporada no finalice con una desgracia aún mayor que la que representa perder el estatus conseguido en este siglo.

Ficha técnica

3 - Barcelona: Ter Stegen; Koundé, Araujo (Marcos Alonso, min. 80), Christensen, Jordi Alba (Balde, min. 83); Busquets (Kessié, min. 8), Frenkie de Jong, Pedri; Raphinha (Ferran Torres, min. 83), Lewandowski y Gavi (Ansu Fati, min. 80).

0 - Sevilla: Bounou; Montiel, Badé, Rekik, Acuña (Ocampos, min. 65); Pape Gueye (Fernando, min. 83), Joan Jordán; Gudelj, Óliver Torres (Bryan Gil, min. 46), Rakitic; y En-Nesyri (Lamela, min. 46).

Goles: 1-0: Jordi Alba, min. 58; 2-0: Gavi, min. 71. 3-0: Raphinha, min. 79.

Árbitro: José María Sánchez Martínez (Comité de Murcia). Mostró tarjeta amarilla a Iván Rakitic (min. 45+1) y a Joan Jordán (min. 75) para el Sevilla.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 20 de LaLiga Santander disputado en el Spotify Camp Nou ante 77.987 espectadores. Antes del inicio del encuentro, se guardó un minuto de silencio por la muerte de Josep Maria Espinàs, escritor, periodista y coautor del himno del Barcelona, el ‘Cant del Barça’.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios