El equipo almeriense vence por primera vez en su historia al azulgrana por 1-0 gracias al tanto de El Bilal.
El Almería ha dado un golpe a LaLiga este domingo. El cuadro almeriense ha ganado por primera vez en su historia al Barcelona por 1-0 que le sirve para salir de la zona de descenso y para dejar abierta la lucha por el campeonato doméstico, en la que sigue líder el conjunto azulgrana con siete puntos de ventaja sobre el Real Madrid.
Tras tres derrotas consecutivas y viendo que rivales como el Valencia, el Cádiz, el Celta o el Espanyol habían ganado, el elenco de Rubi ha logrado un vital triunfo para situarse decimoquinto con 25 puntos, a dos de los puestos de descenso. Es el segundo equipo que vence a los de Xavi Hernández en esta Liga y el primero en este año, puesto que el cuadro de Carlo Ancelotti venció a los culés el 16 de octubre de 2022.
Por su parte, el cuadro catalán, que volvía a encajar en Liga 25 días después, acaba la peor semana de este 2023 con su segunda derrota seguida y con el Clásico de la Copa del Rey como próximo envite. El líder, tras el empate en el derbi madrileño, desaprovechó la oportunidad para ampliar su renta a 10 puntos y dejar muy encarrilado el título liguero.
El Bilal sorprende al Barça
El Almería empezó siendo más protagonista que el Barça en un inicio con poco ritmo. Los de Rubi recuperaban rápido el esférico y se aproximaban por ambos costados, aunque sin penetrar en el área azulgrana. El líder estaba espeso y no conseguía tener el control del choque al optar en los primeros compases por plantarse en el terreno rival en pocos toques.
El conjunto blaugrana, con cinco novedades respecto al once que cayó en Old Trafford ante el Manchester United, comenzó a dominar el envite a partir del minuto 15. Los de Xavi atacaban por los dos flancos y sus centros laterales no encontraban rematadores en el área local. Sergi Roberto fue el primero que logró conectar con su testa libre de marca pero se fue muy desviado.
El Barça tenía posesiones estériles y Xavi Hernández le pedía más intensidad a sus jugadores, principalmente a los del medio del campo. El cuadro almeriense aprovechó una transición vertical para adelantarse en el marcador. Pase sensacional de Luis Suárez a El Bilal que le ganó la espalda a Christensen y el ariete costamarfileño controló para fusilar a Ter Stegen, que volvía a encajar en Liga casi un mes después (no encajaba desde el 1 de febrero ante el Betis).
El tanto dio empuje a un Almería con más intensidad que el Barcelona. A balón parado causó una nueva llegada con peligro y Ter Stegen tuvo que despejar con su pie izquierdo la tijereta de Baptistao sobre la línea de fondo.
El elenco catalán seguía confiando en sus centros laterales para inquietar la portería de Fernando. El bloque andaluz se imponía rechazando los balones. Al Barça le costaba superar el 5-4-1 muy junto de su contrincante que anulaba el juego interior visitante, con poca participación de De Jong o Gavi, que volvía al once después de cumplir sanción ante el Manchester United.
El equipo de Xavi llevó la iniciativa del choque en el tramo final. Empujó al Almería a defender a su propio campo y el club almeriense lograba contener las aproximaciones del Barcelona, que continuaban siendo centros laterales sin éxito. Jordi Alba y Ferran Torres fueron los jugadores azulgranas con más participación ofensiva, todo lo contrario que un desapercibido Lewandowski. El club barcelonés acabó el primer periodo sin un disparo a puerta, un dato que reflejó la buena defensa almeriense.
El Almería resiste para lograr un triunfo histórico
Dada la poca producción ofensiva del primer tiempo, Xavi cambió el sistema táctico a un 4-3-3 al meter a Raphinha por Kessié para encarar la segunda mitad. El Barcelona, con una marcha más, sometía a su rival e intentó sorprender a la zaga local con pases a la espalda de sus defensores que eran despejados.
Con el Barça volcado en ataque, el Almería buscaba las contras para incrementar su ventaja. El líder proseguía atascado en el último pase frente a un club andaluz bien encerrado en su campo y que conseguía siendo superior en el juego aéreo.
El conjunto catalán monopolizaba el cuero y basaba sus llegadas a través de centros laterales. Raphinha, que se perderá el duelo liguero ante el Valencia por ver la quinta amarilla, conectó forzado con su cabeza y su remate salió muy desviado. El cuadro de Rubi resistía en su terreno de juego puesto que le duraba muy poco la pelota.
El técnico blaugrana hizo dos nuevos cambios: entraron Marcos Alonso y Araujo por Jordi Alba y Eric García al ver cómo su equipo no causaba peligro a Pacheco. Pasaba del 4-3-3 a un 3-4-3. El elenco andaluz tuvo su primera ocasión a balón parado con un remate de Luis Suárez al segundo palo que fue rechazado por Christensen.
Tras varias intentos, el Barcelona conectó dos centros muy peligrosos. En el primero, Gavi se sacó un buen centro lateral que estuvo muy cerca de rematar Raphinha en el segundo palo. En el segundo, Araujo, libre de marca, quiso prolongar al palo largo sin éxito.
El club catalán no lograba encontrar espacios en su juego interior y no paraba de colgar centros al área local. En uno de Marcos Alonso, Lewandowski no acertó con su cabezazo al salir muy lejos de la portería almeriense. Para el tramo final, Xavi introdujo a Alarcón y Pablo Torre, que volvía a tener minutos. Precisamente, el primero protagonizó el primer golpeo a puerta azulgrana que fue amortiguado por Fernando en el 81'.
Rubi también movió el banquillo: salieron Baptistao, que hizo un gran esfuerzo en defensa, y Eguaras por Pozo y Costa. En un acercamiento aislado, Samu probó fortuna con un chut desde la frontal que fue directo a las manos de Ter Stegen. El Barcelona asedió la portería andaluza y se quedó cerca de la igualada tras un nuevo centro lateral, esta vez de Ferran Torres, a un Araujo que peinó el esférico y se marchó por poco.
El técnico del Almería sacó al héroe de la noche, El Bilal, por Kaiky en el tramo final donde seguía resistiendo al asedio visitante. Lewandowski y Araujo tuvieron sendas ocasiones en el tiempo de añadido que no encontraron portería. Embarba pudo hacer el segundo pero se encontró con Ter Stegen en un día histórico para el club almeriense.
Ficha técnica
1 - UD Almería: Fernando; Chumi, Rodrigo Ely, Babic, Akieme; Eguaras (Álex Pozo, min. 82), De la Hoz, Robertone (Ramazani, min. 75); Léo Baptistao (Samú Costa, min. 82), Luis Suárez (Embarba, min. 75) y Bilal (Kaiky, min. 89).
0 - FC Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto (Pablo Torre, min. 75), Christensen, Eric García (Araújo, min. 67), Jordi Alba (Marcos Alonso, min. 67); Sergio Busquets (Alarcón, min. 75), Kessie (Raphinha, min. 46), Frenkie de Jong; Gavi, Ferran Torres y Lewandowski.
Árbitro: Ortiz Arias, del comité madrileño. Tarjeta amarilla a Robertone, Chumi y Fernando por el Almería y a Eric García, Raphinha y Gavi por el Barcelona. Amonestó también al técnico azulgrana Xavi.
Gol: 1-0, min. 24: Bilal.
Incidencias: Partido de la 23ª jornada de LaLiga Santander, disputado en el Power Horse Stadium (Almería).15.279 espectadores.