www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CRÓNICA GASTRONÓMICA

Madrid de pueblo a pueblo: Boadilla del Monte

Rafael Anson, Isabel Díaz Ayuso y Javier Úbeda Liébano en Boadilla del Monte.
Rafael Anson, Isabel Díaz Ayuso y Javier Úbeda Liébano en Boadilla del Monte.
domingo 30 de abril de 2023, 14:13h

Hace aproximadamente un año, la presidenta Isabel Díaz Ayuso presidió la presentación de "Madrid, de pueblo a pueblo" en Boadilla del Monte, en el Palacio del Infante Don Luis. Un proyecto promovido por la Academia Iberoamericana de Gastronomía y la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid.

Turismo de Cercanía

"Madrid, de pueblo a pueblo" es un proyecto que trata de promover los desplazamientos entre los diferentes municipios de la Comunidad de Madrid y, para ello, es fundamental mejorar la comunicación digital, de forma que se puedan dar a conocer los atractivos turísticos entre los pueblos vecinos.

Por ello, se ha creado un espacio en internet para que la gente pueda consultar, de la manera más fácil, los principales puntos de interés que esconde cada municipio, ya sean históricos, culturales o gastronómicos, y organizar su viaje para pasar "Un día en.".

Hoy, dedicamos este artículo a algunos restaurantes del pueblo de Boadilla del Monte.

Javier Prieto, Marta Camiñas, Fernando Camino, Rafael Anson, Jorge Blázquez, Charo Blanco, María de Alvear, Miguel Mateos, Javier Úbeda y Alfredo de la Vera en el Palacio del Infante don Luis en Boadilla del Monte.

Un Restaurante en un Plato

Cocina tradicional

La Abacería del Museo y su Rabo de Toro donde la receta original es de la abuela Valentina, de origen cordobés, que se sigue haciendo a la manera tradicional. Durante más de 4 horas, se guisa y es como se consigue ese sabor intenso y meloso característico de este plato.

Rabo de Toro, La Abacería del Museo.

La Casona de Boadilla ofrece una cocina con producto de temporada. Uno de sus platos que no puedes perderte, son las Alubias de Gernika con sus sacramentos elaboradas en la olla ferroviaria. Las alubias, se las envían directamente del caserío de Vizcaya y se elaboran al carbón en olla ferroviaria acompañadas de sus sacramentos además de unas piparras en vinagre como complemento.

En El Acebo de Boadilla hacen una cocina tradicional mediterránea donde uno de los platos más demandados, es el Taco de foie casero elaborado a base de hígado de pato, especias, vino de Oporto y Armañac acompañado de una mermelada de higos verdes, tostadas de pan de frutos rojos y un aceite amargo de cacao.

El Buey Boadilla donde la carne, como su nombre indica, es la protagonista y su Chuletón de rubia Gallega de 8 a 10 años con una maduración de 30/40 días servido fileteado sobre patatas y pimientos confitados que no te puedes perder.

La Lonja de Palacio donde elaboran un Rape asturiano de ración (pixín) rebozado con colas de langostinos al ajillo y unas patatas panaderas hechas en horno de leña. Las colas de langostinos se hacen aparte, al ajillo con una guindilla y luego se echa por encima del pixín.

Restaurante Juan Blanco, con una cocina fresca y novedosa, donde seleccionan las mejores materias primas y productos de temporada. No hay que dejar de probar sus Albóndigas de choco fresco enharinadas y fritas acompañadas de coquinas de Isla Cristina.

Cocina Moderna

Restaurante Gasterea donde podemos destacar dos de sus platos: Los Buñuelos de Bacalao y Gambas que son un reclamo desde hace más de 20 años, y su Oreja crujiente con pimentón de la Vera, un plato muy castizo y madrileño.

Buñuelos de Bacalao y Gambas, Restaurante Gasterea.

Casa Iván, donde hacen una mezcla de nueva cocina y cocina tradicional siempre con las mejores materias primas y producto de proximidad. Uno de sus platos más reconocidos es la Costilla de pecho de vaca frisona del Espinar asada a baja temperatura durante 12 horas y rematada en la parrilla de carbón.

La Perla de Boadilla donde destaca su Tartar de atún con una base de aguacate, ensalada de algas, huevas de pescado, salsa cremosa japonesa, brotes de alfalfa y acompañado de tortitas de maíz fritas.

La Barbacana, un gastrobar con una cocina de mercado con algunos toques creativos como su Bacalao a baja temperatura con manzana caramelizada y foie.

Otros Atractivos Turísticos

Boadilla también tiene otros atractivos turísticos como el Palacio del Infante don Luis de estilo neoclásico del siglo XVIII que fue residencia del Infante Don Luis y donde se alojaron Goya, Luigi Boccherini o el mismo Ventura Rodríguez, el arquitecto que lo diseñó.

Palacio del Infante don Luis

Palacio del Infante don Luis.

Los Jardines de Palacio de influencia italiana rehabilitados con las especies originales, tilos de Holanda, cipreses de la Toscana, lilos, moreras y más de 10.000 bojes que lucen en su parterre; su Huerta y la Casa de Aves.

En el Monte de Boadilla existe una gran riqueza natural con diferentes sendas como, por ejemplo, la Senda del Arroyo de la Fresneda, un camino con aproximadamente 5 kilómetros de longitud y sin duda, un pequeño rincón natural muy recomendable.

Boadilla del Monte también cuenta con 66 Parques y Zonas Verdes con áreas deportivas de acceso libre repartidas por el municipio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios