Se detecta miedo de la madre a estar con el bebé.
Una gestación muy complicada y la pérdida de uno de los gemelos condujo a Federica a un trastorno de ansiedad que le impedía incluso estar cerca de su bebé vivo, por
miedo a hacerle daño, pero logró salir del pozo gracias a la atención de la Unidad de Salud Mental Perinatal del Clínic, que en el último año ha registrado un aumento de atenciones.
Esta unidad de la Maternidad del Clínic atiende a mujeres que sufren problemas mentales durante el embrazo y en el posparto, un momento vital en el que se dispara el riesgo de iniciar o recaer en trastornos, siendo los más frecuentes la depresión y la ansiedad.
La pandemia como disparador
La pandemia de la covid ha disparado los casos, pues durante el pasado 2022, un año caracterizado por el fin de las restricciones y la recuperación de la normalidad en el sistema sanitario, esta unidad especializada atendió un 37 % más de casos. Uno de ellos es el de Federica, que llegó desde Italia a Barcelona un antes del inicio de la pandemia de la covid, sin conocer a nadie y sintiéndose "muy sola".
“Viví un embarazo súper complicado porque tenía gemelos y perdí uno casi al final del embarazo, y a partir de ahí empecé con mucha ansiedad, tenía miedo de que el bebé, que nació prematuro, no fuera a sobrevivir tampoco”, ha relatado la mujer, Su ginecóloga la derivó a la Unidad de Salud Mental Perinatal del Clínic, donde conoció a profesionales y a otras madres que comprendían su situación, en una sociedad que impone que "si eres madre, todo tiene que ser maravilloso", ha explicado.
Llegó a la unidad cuando su hijo Amir tenía cinco meses y, ocho meses después, el panorama ha cambiado totalmente: “Ha sido maravilloso para establecer el vínculo entre nosotros; antes tenía miedo de acercarme al bebé, por si le hacía algo malo, y aquí he aprendido a gestionarlo y a ser madre”, ha enfatizado Federica. Con su hijo Bastián en brazos, de año y medio, Lorena también ha relatado su periplo para superar en este caso un episodio de depresión. Había sufrido una leve depresión cuando falleció un familiar, tiempo atrás, pero esta vez, con el embarazo, "fue más fuerte”, ha recordado la mujer, que ya ve la luz al final del túnel: “Aún necesito un poco más de acompañamiento, pero me siento bastante más fuerte", ha afirmado.
Depresión
La depresión y la ansiedad son las patologías más comunes durante la gestación y el posparto, pero no las únicas, pues el periodo perinatal es especialmente sensible y dispara el riesgo de recaer de un trastorno bipolar o de una psicosis, ha explicado la jefa de la Unidad de Salud Mental Perinatal del Clínic, Alba Roca.
Desde su creación, en 2018, la unidad ha atendido 1.800 primeras visitas, de las cuales 411 este pasado 2022, la cifra anual más elevada hasta el presente y que representa un 37% más que en 2021 (301). Por el efecto de la pandemia de la covid, la Unidad ha detectado que "las mujeres llegan a la consulta con síntomas más graves, más tarde y con una mayor vulnerabilidad sociofamiliar", ha destacado Roca. La atención de estas mujeres consiste en un abordaje psiquiátrico, acompañado de fármacos que tratan de respetar el deseo de la lactancia materna, y terapias grupales e individuales para hablar y compartir el problema de salud mental.
En las sesiones, también se trabaja el vínculo con los bebés, que por problemas de salud mental no todas las madres lo sienten pese a que el hijo haya sido deseado. Coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental Materna, que se celebra el primer miércoles de mayo, Roca ha resaltado que se estima que un 20% de las mujeres que pasan por un embarazo y posparto sufren alguna patología mental, aunque pueda ser leve. Son muchos los casos que no se detectan: el 75% de las mujeres embarazadas o en el primer año de postparto con trastorno mental no son diagnosticadas y, del 25% restante, solo el 10% reciben un tratamiento adecuado, según el Clínic.