El nobel de Literatura Mario Vargas Llosa criticó este jueves en México la llamada "cultura de la cancelación" a la que describió como una especie de dictadura que amenaza la libertad e impide el libre intercambio de ideas.
"No solo los autoritarismos y guerras imperialistas amenazan la libertad y la cultura, también la deformación académica de la cultura de la cancelación, esa especie de dictadura del pensamiento único que impide en la universidad, los medios y las redes sociales el libre intercambio de ideas en nombre de la corrección política y el fanatismo identitario", expresó.
Durante la inauguración de la V Bienal Mario Vargas Llosa, que se desarrolla en la ciudad mexicana de Guadalajara, capital del estado de Jalisco, el autor aseguró que este fenómeno en el que una persona o grupo son criticados y señalados públicamente "ejerce la censura contra el pensamiento y la cultura contemporánea".
También esta cultura "pretende abolir el pasado" suprimiendo "las expresiones culturales que forman parte del legado de la civilización desde hace siglos", expresó.