www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LITERATURA

La Feria del Libro 2023 de Madrid se estrena en fin de semana para reflexionar

La Feria del Libro 2023 de Madrid se estrena en fin de semana para reflexionar
Ampliar
(Foto: EFE)
EL IMPARCIAL/Efe
sábado 27 de mayo de 2023, 18:30h
Actualizado el: 27 de mayo de 2023, 18:40h
Éxito de afluencia, con representantes políticos destacados.
El sol, las nubes y una humedad de más del 50% han permitido que la mañana del primer sábado de la Feria del Libro de Madrid se haya convertido en un ir y venir de lectores en busca de sus autores, esos escritores que hoy, en plena jornada de reflexión, recomiendan para tal fin "El infinito en un junco" o libros de Amelia Valcárcel, Adela Cortina o Gerónimo Stilton.

"Los libros son siempre una página que abres y te lleva a la reflexión, a intentar encontrar, por lo menos, respuestas", así lo considera la autora Julia Navarro en declaraciones mientras atiende a una numerosa cola de seguidores en busca de esa firma que acompañará a libros como "Una historia compartida" (Plaza Janés), la novedad de Navarro. "Leer está muy bien para reflexionar. En mi nuevo libro están los libros de las filosofas que a mi me han impactado, desde Amelia Valcárcel, a Hannah Arendt, Simone de Beauvoir o Adela Cortina", matiza la también periodista madrileña.

Discurrir de lectores

Y en uno de los puntos de firmas oficiales instalados por la organización de la feria (lo que agiliza el tránsito de los visitantes) esta mañana Javier Castillo ha vuelto a demostrar por qué es uno de los reyes de la literatura: hoy ha recibido, uno por uno, a 300 lectores, a los que ha dado un abrazo o dos besos, además de la obligada firma. "No pienso en eso porque me abrumo, pero estoy ilusionado", dice mientras su siguiente lectora espera. Pero el malagueño, en plena promoción de "El cuco de cristal" (Suma), también es consciente de este día, el previo a las elecciones, así que su aportación para esta jornada es "El infinito en un junco", de Irene Vallejo.

"Este libro te hace pensar de dónde venimos, y a donde vamos, sobre todo a los que nos dedicamos a los libros, qué luchas y viajes, qué aventuras han vivido los libros durante tantos años. Los libros son como personas y nos hacen pensar sobre qué aventuras hemos vividos y cuáles viviremos", explica mientras el sol no da tregua.

Y si de colas hablamos, la vallisoletana Andrea Longarela ha sido otra de las atareadas esta mañana gracias a libros como "El color de las cosas invisibles" (Crossbooks, 2023), con el que se ha situado en los primeros puestos de la lista de autoras de literatura romántica juvenil en España. Así que la aportación de Longarela para reflexionar es genérica, porque para ella "todos los libros aportan algo": "da igual el género porque al final puedes encontrar en sus letras un modo de reflexionar sobre tu propia vida y sobre tus creencias", matiza.

Gerónimo Stilton, reclamo infantil

No muy lejos de esta autora, otro de los autores superventas, y súper queridos, recibía a los más pequeños de la feria, el ratón Gerónimo Stilton, quien manifiesta su sorpresa al ver que sus seguidores se saben sus historias "casi mejor" que él. "Todas mis aventuras llevan bastante reflexión, anterior para poder afrontar esos problemas y posterior para poder afrontarlos", un mensaje que es el leit motiv de este ratón periodista miedoso y valiente a partes iguales y que ya lleva divirtiendo a los niños y niñas españolas 20 años.

La Feria del Libro de Madrid, cuyo lema este año es "Somos de Ciencias y de Letras", celebra su 82 edición y hoy también ha contado con las sesiones de firmas de Donna Leon, Alfonso Zapico, Alice Kellen, Bluejeans o Dolores Redondo (en total habrá 4.000 hasta el 11 de junio). Además ha acogido un homenaje al escritor Raúl Guerra Garrido que ha contado con la presencia de Fernando Aramburu, así como un encuentro sobre literatura y cine con los directores Fernando León de Aranoa, Rodrigo Cortés y Paula Ortiz. Con unas lonas para proteger del sol a visitantes y trabajadores, este año hay un total de 385 casetas que acogen a 424 expositores y que dan cabida a más de 1.000 editoriales y más de un centenar de librerías.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios