La Bolsa pierde un 4,11 por ciento y salva los 8.000
Trichet anuncia que el BCE podría volver a rebajar los tipos
lunes 27 de octubre de 2008, 09:28h
El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, anunció este lunes una posible bajada de tipos de interés en la reunión del Consejo de Gobierno de la institución que se celebrará el próximo 6 de noviembre, ya que las expectativas de inflación y los riesgos al alza de los precios se han reducido.
Trichet considera que la tasa interanual de inflación en la zona euro se podrá mantener estable "algún tiempo", y que se moderará a lo largo de 2009. Trichet, que ha intervenido este lunes en un almuerzo informativo organizado por KPMG y Europa Press, explicó estas previsiones por las caídas recientes de los precios de las materias primas y el debilitamiento de la demanda, que han reducido los riesgos al alza de los precios.
Además, el presidente del Banco Central Europeo (BCE) señaló que "no cabe duda de que España debe participar en el proceso de reflexión global mundial", en referencia a la asistencia de España a la próxima cumbre financiera de Washington de noviembre. Aunque no quiso precisar si España debe estar dentro de esa reflexión de forma física, porque eso "está en manos de las personas que organizan la cumbre", sí subrayó durante su participación en un foro que España es "de facto muy importante".
Una semana clave
Esta semana las noticias más esperadas vendrán de Estados Unidos, donde se publica el Producto Interior Bruto del tercer trimestre, cuyo crecimiento podría ser negativo. Además, la Reserva Federal estadounidense se reúne el miércoles para decidir sobre una nueva bajada de tipos y, entre otros indicadores macroeconómicos, se publican datos de venta y de precios de viviendas nuevas y los inventarios de crudo.
En la zona del euro destaca la publicación de distintos indicadores de confianza empresarial y del consumidor, y en España continúa la presentación de resultados de cotizadas del Ibex como Santander, BBVA, Unión Fenosa o BME. Superado el aniversario del "crack" del 29, del que el viernes se cumplieron 79 años, la apertura a la baja del mercado de futuros y el nuevo descalabro del índice Nikkei de Tokio, que ha cerrado con un descenso del 6,35 por ciento, su nivel más bajo desde 1982, permite a los analistas prever jornadas de gran volatilidad.
Salvados los 8.000
Las cuantiosas pérdidas de las plazas asiáticas esta madrugada, la asistencia financiera a Ucrania y Hungría o las pérdidas y necesidad de capital de algunos bancos europeos alimentaron hoy la bajada de la bolsa española, que perdió el 4,11 por ciento. Así, el principal indicador del mercado español, el Ibex-35, bajó 343,30 puntos, equivalentes al 4,11 por ciento, hasta 8.009,90 puntos, nivel que no registraba desde finales de octubre de 2004. En el año pierde el 47,24 por ciento.
En Europa, con el euro a 1,25 dólares, Milán caía cerca del 4 por ciento; París perdía el 3,75 por ciento; Londres, el 0,6 por ciento y el índice Euro Stoxx 50, el 1,8 por ciento. Fráncfort subía algo más del 0,5 por ciento. Ninguno de los valores del Ibex subió. Abengoa registró la mayor caída, el 9,18 por ciento, mientras que Unión Fenosa repitió cotización, mientras que de los grandes valores destacó la bajada de Iberdrola, el 6,79 por ciento
Los mercados de valores del Viejo Continente abrieron con fuertes descensos arrastrados por la caída de los mercados de futuros y el referente negativo de Asia. El Nikkei de la bolsa de Tokio perdió un 6,35 por ciento y cayó a niveles mínimos desde hace 26 años, lo que también contribuyó a hundir al resto de bolsas asiáticas. Las plazas de Filipinas y Tailandia suspendieron la cotización tras superar la barrera autorizada de pérdidas.
La confianza empresarial retrocedió en octubre en Alemania por quinto mes consecutivo, hasta el nivel más bajo desde mayo de 2003, ya que el empeoramiento de la crisis financiera internacional ha lastrado el crecimiento. El Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) informó de que el índice de confianza empresarial en el conjunto de Alemania bajó en octubre hasta 90,2 puntos, frente a los 92,9 puntos de septiembre.
El banco alemán Deutsche Postbank sufrió en los nueve primeros meses del año una pérdida neta de 114 millones de euros (141 millones de dólares), por la crisis financiera y frente al beneficio de 701 millones de euros (869 millones de dólares) del año anterior. Su casa matriz, Deutsche Post, revisó a la baja sus pronósticos de beneficio para el conjunto del ejercicio por el debilitamiento económico generalizado, que lastrará sus actividades de mensajería rápida en EEUU.
El fabricante automovilístico Volkswagen subió hoy un 90 por ciento en la bolsa de Fráncfort después de que el productor de deportivos Porsche anunciara que quiere ampliar su paquete accionarial hasta el 74,1 por ciento. Las acciones de Volkswagen ganaban hacia las 11.30 horas GMT un 73 por ciento, hasta 364,9 euros, pero en algunos momentos de la negociación en la sesión matinal llegaron a subir un 90 por ciento. Volkswagen era el único título del DAX 30 que cotizaba hoy al alza y contribuyó a que el sector de productores automovilísticos y de componentes de Europa ganara un 21,5 por ciento en la sesión matinal.
En el mercado de divisas, el euro ha bajado este lunes y hacia las 11.40 horas GMT se cambiaba en Fráncfort a 1,2450 dólares, frente a los 1,2736 dólares del viernes por la tarde.