www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CRÍTICA GASTRONÓMICA

AOVE organic: Valle del arcipreste

jueves 23 de noviembre de 2023, 10:09h

AOVE ORGANIC: VALLE DEL ARCIPRESTE

Valle del Arcipreste, Montes de Toledo

Es curioso como gracias, en gran medida al mundo digital, producciones artesanales excesivamente pequeñas son capaces de promocionarse y de colocarse en el mercado en los lugares de más nivel.

Hoy quiero referirme a una de esas explotaciones artesanales y muy reducidas que se generan entorno al Valle del Arcipreste.

Sin duda, lo más importante su aceite de oliva virgen extra como el famoso Aove que se está poniendo de moda en todo el mundo.

Nuestro Aove siempre ha sido más importante en cantidad que variedad que el de otros países, pero por razones de comunicación o de marketing no era tan apreciado.

A ello también están contribuyendo nuestros grandes chefs que ya en sus cartas cuando ponen aceite de oliva añaden que es virgen extra y añaden la procedencia y muchas veces el tipo de aceituna con el que se ha elaborado.

Variedad Cornicabra

Concretamente el Aove Valle del Arcipreste se hace con una de las variedades que yo más aprecio en nuestro país que es la cornicabra, típica de Castilla La Mancha y de la que hay referencias incluso en El Quijote.

La aceituna cornicabra se caracteriza por un altísimo contenido enpolifenoles de origen vegetal, vitaminas y antioxidantes responsables del antienvejecimiento.

Frente a las 900 partes de antioxidantes y otras variedades, la cornicabra posee 5.000 en relación por un millón. Así ayuda a la regeneración celular de las enfermedades degenerativas.

Por todo ello, cornicabra es un aliado excelente de la Dieta Mediterránea.

Valle del Arcipreste se caracteriza por el respeto ecológico, el paso de las edadesy la magia del campo que se encierra en cada una de las botellas.

Proceso de Elaboración y Cata

El proceso de elaboración es más o menos el siguiente, que me interesa describir, porque mucha gente puede que no sepa la dificultad que tiene hacer un buen aceite de oliva virgen extra, por tanto,puede tener un precio un poco más alto pero que evidentemente no es caro.

Tras un periodo de unos 7 meses en el olivo, cuando la aceituna estároja por fuera y blanca por dentro, se recolecta.

Rápidamente se lleva al almazara para que no se oxide y se elabora deforma inmediata a baja temperatura, a unos 20 grados.Las otras temperaturas destruyen los polifenoles.

Valle del Arcipreste es el resultado de la edad de los árboles, muy antiguos, y, sobre todo, del cuidado en la recolección y elaboración en frío.

Según los expertos españoles e italianos, que lo probaron hace poco tiempo, se trata de un aceite limpio y puro con un afrutado de aceituna intenso, verde, y un ligero picante y amargor equilibrados.

Tiene maticesa hoja verde de olivo, manzana y plátano verdes. Es fino, expresivo y con una increíble personalidad.

“Desgraciadamente” no se elaboran cada año más de 2.000 botellas.

La estética de las botellas y de las etiquetas es muy muy atractiva.

Verónica Fernández de Córdoba y Rafael Anson

Armonía

Como es natural, la Aove cornicabra es ideal para todos los platos que se elaboran en Castilla la Mancha, pero también es muy interesante para gazpachos y yo he tenido la ocasión de probarlo colocando sobre pan con un poco de sal y pimienta y rallándole encima trufa blanca, ahora y trufa negra cuando la haya a partir del mes de Diciembre.

Valle del Arcipreste prepara también tomate rosa de Barbastro y una línea de cosmética de aceite de acebuche.

El Acebuche es el antecedente del Aove y en el fondo es un olivo silvestre.

En la Nueva Gastronomía del Siglo XXI para apoyar los aspectos de salud y sostenibilidad es importante favorecer y promover este tipo de explotaciones agroalimentarias, artesanales y de proximidad.

Y, como es lógico, la estacionalidad de los productos. Es verdad que ahora hay de todo durante todo el año, pero no cabe duda de que, en su momento, son más interesantes y por otro lado conviene también respetar la ilusión que genera estar esperando que aparezcan las primeras cerezas o alcachofas para disfrutar más de su calidad.

Antes era muy difícil poder impulsar esta relación más o menos directa entre el productor y el consumidor, a través de la tienda o del restaurante.

Ahora gracias al mundo digital y a los sistemas de reparto y distribución es perfectamente posible (www.valledelarcipreste.com).

Y deseable.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios