www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TOROS

Crónica taurina. Sevilla: El Fandi y Escribano hacen historia…

Crónica taurina. Sevilla: El Fandi y Escribano hacen historia…
Ampliar
(Foto: EFE/Julio Muñoz)
lunes 22 de abril de 2024, 08:59h

…ante un presidente ridículo en el palco. Pero el peor parado fue su asesor artístico. ¡Qué vergüenza, señores! Sí, lo siento, pero el palco lleno de relamidos y cuenta-pañuelos sin criterio propio les negaron a los diestros sus respectivas orejas. El público protestó un poco, perdiendo el fuste y las ganas de premiar. El Fandi y Manuel Escribano llevaron el toreo a su plenitud yendo a porta gayola y compartiendo los tercios de banderillas. Pocas tardes veremos tal variedad de suertes con unos morlacos de Miura y unos hombres que llevan el pundonor a sus máximas consecuencias. Muchos del escalafón tendrán que revisar el diccionario para saber qué lleva adentro esta palabra.

Los tercios de varas estuvieron bien ejecutados. Al final, hay que reconocer que no es la presencia del toro sino del director de lidia quien marca la diferencia. Los varilargueros picaron sin barrenar en el sitio adecuado. Juan Francisco Peña, Juan Peña y Juan Francisco Romero El Pelao fueron ovacionados citando de largo y con acierto. Y sin ensañarse agujereando. Las banderillas… ¡Qué decir de los cuatro tercios compartidos entre Manuel Escribano y El Fandi! ¡Qué variedad y precisión! Caían los pares reunidos y vimos pares al violín, desde el estribo al violín, de dentro afuera, al quiebro y de poder a poder. Siempre rematando con recortes al alimón. Y ovacionados de pie. Las estocadas también cayeron siempre en el hoyo de las agujas a veces enteras a veces medias, pero con el mismo efecto aniquilador. Inolvidable. Y esto que ninguno de los diestros está en plenitud de sus facultades por las cornadas u otras dolencias.

El Fandi al citar a Hazañoso (1º 1/20) a porta gayola, le toreó con capote rodilla en tierra y un remate por un lance de desdén, dejando caerse al capote. La faena, brindada a Manuel Escribano, resumía la tauromaquia de Pepe-Hillo: ser más inteligente que el contrario. Con un golpe en la cara, planteó su obra buscando la embestida larga y adornándose tocando un pitón. Una media, seguida por un descabello ejecutado con una limpieza de los clásicos. Ovación. Tejón (4º 12/19) se paró, observando al diestro con el capote. El instante aprovechado por David El Fandi para levantarse y llevar al mirón a los medios, galleando en su cara cerrando el saludo por una serpentina. Al acabar el espléndido tercio de banderillas, recortó con la mano en la testuz del miura. Ovación de pie. La faena estuvo a la altura de la lidia: se esmeró para que el morlaco no rozara la flámula, éste se volvía y revolvía para alcanzar al diestro. El Fandi se sobrepuso y aguantó las tarascadas: una de estas la resolvió con un vistoso martinete, evitando una cogida. Lo dominó todo: los derrotes, las miradas y toreó al bicho por ambas manos hasta que el enemigo se descompuso. La estocada ejecutada con una limpieza y en dos tiempos tumbó al miura. Se le niegan la oreja. Protestas a la presidencia.

Manuel Escribano contra todos los pronósticos hizo lo que quiso: dominó el dolor y a sus toros. Papelero (2º 12/19), lanceado mirando al tendido, mostró la embestida irregular, punteaba mucho al engaño. Escribano lo esperó en el centro del redondel. Los pases cambiados por la espalda, aquilató las distancias, prolongó la embestida y acabó firmando unas tandas por ambas manos abrochadas por pases de pecho, peinándole hasta la penca del rabo. Se sobrepone a la listeza del animal, a sus tarascadas. Un aviso. Descabello magnífico, sobre todo, teniendo en cuenta que el toro seguía con la cara alta. Ovación. Dormido (5º 2/20) fue un toro altísimo, con atisbos de manso y pitones muy abiertos. Escribano trazó dos largas cambiadas de bellos vuelos y puso un par de banderillas sentado en el estribo y al quiebro, pegado a las tablas. Mucho aguante con la muleta, citó de largo desde los medios, el toro se ceñía, acudiendo sólo después de pensárselo bien y con la clara intención de cazar al diestro. Con todo esto, Manuel Escribano redujo las distancias, descifró el complicado juego de querencias y se impuso. Ovación. El animal se arrancaba nada más levantar la mano a la hora de matar, pero el diestro lo tumbó con una buena media.

Esaú Fernández se ganó un trofeo con Charrán (3º 1/20). Sacado con línea curva, perdió las manos y fue protestado. El toro se aconcha en las tablas, pero llega a la muleta de Esaú galopando. La faena en dos partes: la primera buscando el ajuste, la segunda el mando del diestro. El toro siempre violento y buscando. Remate por series cortas, pero conseguidas. Una oreja. Esaú, animado por el ejemplo, citó a Berenjeno (6º 1/20) a porta gayola y veroniqueó con firmeza. De nuevo, la cuadrilla pone los palos con dificultades. Esaú Fernández brindó a Manuel Escribano y El Fandi. El animal no se interesaba por la pañosa, iba husmeando y buscando al diestro. Fernández aguanto con firmeza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)

+
0 comentarios