www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

en la Semana Marañón

Fulford subraya la importancia de la diversidad en una Medicina basada en valores

jueves 13 de noviembre de 2008, 13:45h
La diversidad y la complejidad son conceptos fundamentales para una Medicina basada en valores. Ésta fue una de las principales conclusiones de Bill Fulford en su intervención en la Semana Marañón. Fulford, especialista mundial en psiquiatría, habló de “Hechos y valores en Medicina”. Afirmó que, frente a la idea de que la ciencia no tiene que ver con los valores, éstos están ahí y son cruciales. “La psiquiatría es neurociencia, pero también valores y humanismo”.

La relación de los valores con la Medicina (con la ciencia en general) ha sido vista de distintos modos. Para Thomas Szasz, los trastornos mentales están definidos por los valores. Para Kendell, tenemos en cuenta los valores en la medida en que todavía no somos lo bastante científicos. Hare sostiene que los valores nos rodean igual que nos rodea el aire: sólo los percibimos cuando entran en conflicto entre sí, igual que sólo percibimos el aire cuando nos falta. Ante un fallo cardíaco no notamos los valores que están en juego porque éstos son los mismos para todos. Pero en temas de sexualidad o creencias, sí hay una diversidad de valores y entonces éstos son muy patentes.

Por lo dicho, una especialidad como la psiquiatría tiene una posición privilegiada para tener en cuenta los valores, y puede ser pionera en abrir puertas a la Medicina basada en valores que deberá ser la del siglo XXI.

La ética del diagnóstico
Antes de Bill Fulford, habló Juan José López-Ibor sobre “La ética del diagnóstico”. Coincidió con Fulford al afirmar que “no hay diagnóstico sin valores”; el sufrimiento es claramente un valor y cuando está presente es cuando podemos hablar propiamente de la existencia de una enfermedad. Por ejemplo, la timidez se convierte en enfermedad (fobia social) cuando conlleva sufrimiento e impide al sujeto hablar en público.

En otro terreno, López-Ibor se preguntó por lo que es verdad en el terreno del diagnóstico, adelantando una definición: es el proceso en el que la verdad del médico y la del paciente coinciden en un punto. Finalmente, López-Ibor defendió la necesidad de contar siempre con el paciente, actitud que hace que disminuya el dolor de éste, su estancia en el hospital y, en general, las complicaciones del proceso de la enfermedad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios