En un tenso cruce de declaraciones en el Despacho Oval, el presidente estadounidense le espetó que "no tienes buena mano para dictar nada".
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó este viernes a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, de estar "jugando" con la vida de millones de personas y con la Tercera Guerra Mundial.
Trump y Zelenski llevaban 30 minutos haciendo declaraciones ante la prensa, sentados uno junto al otro en el Despacho Oval, cuando estalló la tensión en un momento en el que intervino el vicepresidente
J.D. Vance, que estaba en un sillón a la izquierda del mandatario estadounidense.
"Es una falta de respeto que vengas al Despacho Oval a intentar debatir esto ante los medios estadounidenses", dijo Vance a Zelenski. Vance continuó cuestionando al líder ucraniano sobre los problemas de Ucrania para reclutar suficientes soldados y le reprochó que cada vez que recibe a un líder extranjero en su país lo haga en un "tour propagandístico".
"Puede volver cuando esté listo para la paz"
Trump anunció en su red social tras el encuentro que no negociará con él, le recriminó haber "faltado al respeto" a EEUU y que puede volver a Estados Unidos cuando "esté listo para la paz".
En su mensaje, Trump calificó la reunión de "muy significativa". "Aprendimos mucho que nunca podríamos haber aprendido sin una conversación bajo semejante presión", afirmó.
"Es increíble lo que sale a la luz a través de la emoción, y he determinado que el presidente Zelenski no está listo para la paz, porque cree que nuestra implicación le da una gran ventaja en las negociaciones", añadió.
El mandatario argumentó que su intención no es dar "ventajas" a ninguna de las partes, sino lograr "PAZ".
"Ha faltado al respeto a Estados Unidos de América en su preciado Despacho Oval. Puede volver cuando esté listo para la paz", sentenció.
Ante esas duras palabras, Zelenski escuchó a Vance con los brazos cruzados y las cejas en alto. Con tono calmado contestó que, durante la guerra, "todo el mundo tiene problemas".
Zelenski afirmó que, incluso si EEUU tiene "un bonito océano" entre Europa y su territorio, usando un término que Trump ha utilizado en el pasado para referirse al Atlántico, en el futuro también "sentirá" esos problemas.
El comentario enfadó a Trump, quien intervino diciendo con tono duro: "No nos digas lo que vamos a sentir. Estamos tratando de solucionar un problema. No nos digas lo que vamos a sentir".
"No estás en posición de dictarnos lo que vamos a sentir. Nos sentimos muy bien. Nos sentimos muy fuertes. Ahora mismo, tú no estás en una buena posición. Te has permitido estar en una mala posición", insistió mientras Zelenski intentaba interrumpirle.
"No tienes las cartas a tu favor ahora", continuó Trump, advirtiéndole de que está "jugando" con la vida de millones de personas y con la Tercera Guerra Mundial. "Lo que estás haciendo es una gran falta de respeto para este país", le espetó.
A continuación, Vance preguntó a Zelenski si alguna vez había expresado su agradecimiento por la ayuda estadounidense y le recriminó que, en septiembre del año pasado, en plena campaña presidencial, visitara una fábrica de municiones en el estado clave de Pensilvania, en lo que fue percibido como un gesto a favor del Partido Demócrata.
Trump, visiblemente enfadado, le dijo que Ucrania "está en muchos problemas" y advirtió que "va a ser difícil hacer un trato porque las actitudes deben cambiar".
Zelenski intentó rebajar la tensión asegurando que ya había expresado su agradecimiento en varias ocasiones y explicó que él no piensa en si tiene "una buena mano o no" en la negociación, como sugería Trump, ya que es "el presidente de un país en guerra".
Además, comentó que estaban "hablando muy alto", a lo que Trump respondió que no era cierto y le mandó callar. "Ya has hablado bastante", le dijo. "El problema es que te he dado poder para ser un tipo duro y no creo que serías un tipo duro sin Estados Unidos", le espetó Trump antes de despedir a la prensa.
Fuentes de la Casa Blanca aseguraron que el acuerdo sobre explotación conjunta de recursos minerales que debían firmar este viernes ambos mandatarios
no se ha rubricado después del desencuentro protagonizado en público por ambos mandatarios en el Despacho Oval.
Los dos líderes tenían previsto refrendar este documento, considerado un paso previo para la firma de un acuerdo de paz entre Kiev y Moscú, pero el tenso encontronazo dialéctico entre ambos, que ha acabado con Zelenski abandonando la Casa Blanca antes incluso del almuerzo agendado, ha dado al traste con la rúbrica del texto.
Estaba previsto que Zelenski interviniera a las 16:00 hora local (21:00 GMT) en un foro del centro de pensamiento Hudson en Washington, aunque tampoco se ha confirmado si esa comparecencia sigue en pie.
"Necesitaremos el respaldo de EEUU"
Durante su comparecencia ante los medios junto al presidente estadounidense, Zelenski argumentó que el mandatario ruso, Vladímir Putin, "ha roto 25 veces un alto el fuego" y apuntó que "cuando se hable de garantías de seguridad, cuando los europeos estén listos para enviar contingentes, van a necesitar el respaldo de Estados Unidos".
"Sabemos que Francia y el Reino Unido ya muestran su apoyo, y sabemos que Europa está preparada, pero sin EE.UU. no estarán preparados para tener la fortaleza que necesitamos", explicó Zelenski, que recalcó su interés en seguir recibiendo de Washington suministros en materia de defensa aérea, la cual calificó como "la mejor del mundo".
No obstante, Trump evitó asegurar que Washington proveerá el llamado "respaldo" militar que Europa reclama para su futura e hipotética presencia en Ucrania una vez firmado un acuerdo de paz, y tampoco confirmó si se proveerá más apoyo armamentístico a Kiev, insistiendo en que antes de hablar de seguridad lo primero es firmar un tratado que ponga fin a las hostilidades.
El encontronazo llegó después de que Trump declarara que cree que están "bastante cerca" de alcanzar un acuerdo para poner fin a la guerra en Ucrania.
"Este es un momento emocionante, pero el verdadero momento emocionante será cuando cesen los disparos y lleguemos a un acuerdo. Y creo que estamos bastante cerca de lograrlo", afirmó Trump en el Despacho Oval de la Casa Blanca ante los medios de comunicación.
Trump también dijo que tenía confianza en la palabra del presidente ruso, Vladímir Putin, con quien habló el pasado 12 de febrero para abordar una posible vía hacia la paz, en contraste con Zelenski, que ha reiterado que no se fía del líder ruso.
"He hablado con el presidente Putin, lo conozco desde hace mucho tiempo y creo firmemente que están muy comprometidos con esto", afirmó Trump.
"Estoy aquí como un árbitro, como un mediador, hasta cierto punto, entre dos partes que han sido muy hostiles", afirmó en declaraciones a la prensa desde el Despacho Oval de la Casa Blanca.
Sentado junto a Zelenski, Trump reiteró que su objetivo es poner fin a la guerra en Ucrania debido a la gran cantidad de soldados fallecidos en ambos bandos.
"Estoy haciendo esto para salvar vidas, más que nada, y en segundo lugar, para ahorrar mucho dinero, aunque considero que eso es mucho menos importante", afirmó el líder republicano, quien también expresó su deseo de ser "conocido y reconocido como un pacificador".
Ambos líderes tenían previsto firmar un acuerdo por el que Ucrania compartirá el 50 % de los ingresos que obtenga de la explotación de sus recursos naturales como paso previo a un pacto de paz con Rusia, que levanta las suspicacias de Kiev.
Trump consideró que este primer trato es un "muy justo" y aseguró que Estados Unidos está deseando "excavar, excavar, excavar y excavar" para sacar provecho de esos recursos naturales.
El posible acuerdo contempla la creación de un fondo de inversión conjunto, financiado y gestionado por ambas naciones, al que Ucrania contribuirá con el 50 % de los beneficios futuros derivados de sus recursos naturales, incluyendo gas, petróleo y tierras raras, materiales esenciales para el desarrollo tecnológico y un sector actualmente dominado por China.
Está previsto que en un futuro acuerdo se defina cómo se llevará a cabo la extracción de estos materiales, muchos de los cuales se encuentran en zonas de Ucrania actualmente ocupadas por Rusia.