www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

70 ganaderías

Arranca en Sevilla la Feria Mundial del Toro

jueves 07 de febrero de 2008, 14:32h
Este certamen vuelve a figurar en el calendario expositivo de Sevilla en su formato habitual, después de que el pasado año se viera reducido su normal desarrollo por la reunión informal de ministros de la OTAN.

Una selección de los números más significativos de los espectáculos celebrados en 1998, 2002, 2003, 2004 y 2006 conforman el hilo argumental del espectáculo diario que ofrece la X Feria Mundial del Toro, que ha coordinado Salvador Távora.

Bajo el título "Diez Años de Emociones Taurinas", Távora ha engarzado números como "El Fuego y los Centauros", "Bengalas al Toro" o "Los forcados", que fueron los más aplaudidos de sus montajes "Al Toro Bravo", "Villalón, ganadero y poeta", "Mayorales" y "El Sillón Vacío".

El ganadero y comisario de la muestra, Luis Guillermo López Olea, ha destacado la ilusión de Fibes y de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, sus organizadores, "de reactivar algo que se ha convertido en una pieza importante dentro del mundo de la tauromaquia".

Según su comisario, se verá "una feria renovada, más abierta que nunca al que quiera acercarse sin prejuicios al mundo del toro", del que ha resaltado la importancia de abrirlo "a las generaciones más jóvenes", y ha denunciado algunos de los problemas organizativos, reglamentarios y sanitarios a los que se enfrentan los ganaderos.

Tras el espectáculo se inauguró la exposición conmemorativa del 50 aniversario de la presentación de Curro Romero en la Maestranza, organizada por la Delegación municipal de Fiestas Mayores.

Prieto-Castro ha explicado que no ha sido fácil de organizar "por la timidez y la modestia de Curro Romero", y ha recalcado que "el currismo sigue vivo en Sevilla y la muestra será un deleite".

Con su timidez característica, Romero ha bromeado diciendo que la concejal le había sacado de sus "casillas", y ha añadido: "yo no era partidario de poner nada, y algunas de las cosas habían desaparecido como por arte de magia", tras lo cual ha expresado su agradecimiento a la afición que le ha "apoyado toda la vida" y le ha "soportado".

Incluye vestidos especiales, como el del debut maestrante del camero en 1957 o el traje corto que vistió la última vez que actuó en público, mano a mano con Morante en La Algaba, antes de anunciar su adiós al final de la temporada de 2000.

También presenta unos paneles con la biografía del "Faraón de Camas" y permite ver rarezas como el capote con el que dio la vuelta al ruedo después de un memorable tercio de quites en la Feria de Abril de 1966 o una saya de la Virgen de los Desamparados de Utrera, confeccionada con uno de los trajes del camero.

El comité organizador ha otorgado el Premio Feria Mundial del Toro 2008 a Juan Antonio Ruiz "Espartaco", rendirá un homenaje al ganadero fallecido Luis Algarra y habrá un encuentro de las bandas de música de diversas plazas andaluzas, así como la firma de autógrafos por parte de matadores.

Además, se reanuda la concesión de los premios Tauromaquias del Mundo, que este año distinguirán al Club Taurino de Nueva York, al actor Juan Echanove, al matador Paco Camino, al empresario portugués Rui Bento Vasques y al diestro Alejandro Talavante.

Se retoma la cena de gala, que este año destinará sus beneficios al Comedor Social de Triana, y el jueves se dedicará especialmente a los más jóvenes, con la visita de más de un millar de escolares