El español se impone al bosnio tras más de tres horas de lucha en la noche parisina. Philippe-Chatrier.
Hay partidos que pueden parecer plácidos antes de disputarse. Por diferencia de nivel, Carlos Alcaraz partía muy favorito ante Damir Dzumhur. El español tumbó al bosnio, superó sus dudas y ya está en octavos de Roland Garros por cuarto año consecutivo.
El número uno más joven de la historia del tenis vivió varias fases en un duelo ante un rival experimentado de menos a más. En la noche parisina, tras más de tres horas de envite, el campeón del Abierto de Italia firmó su billete para la cuarta ronda.
Alcaraz vuelve a firmar un inicio arrollador
El principal favorito estrenaba la sesión nocturna en la tercera ronda, al igual que el año pasado ante Sebastian Korda en un duelo que se disputó con el techo cerrado. El de este viernes era con la pista abierta en un día soleado en París. El segundo cabeza de serie jugaba sabiendo quién era su posible rival en octavos de final.
El inicio fue disputado. El bosnio, que vio cómo su adversario le anuló dos bolas de rotura en el juego inaugural, aguantaba desde el fondo de pista y el español volcaba sus ataques al revés de su rival y subió a la red en más de una ocasión en su primer duelo oficial, ya que hace cinco años se midieron en la final del torneo Challenger de Barcelona que ganó el exnúmero uno del mundo.
La tónica del choque cambió a partir del cuarto juego con el 0-40 de salida del tenista de 22 años, que rompió en su segunda opción. Desde el 'break' llevaba la iniciativa en los intercambios y sometía, especialmente cuando se metía en pista. En la red también se imponía. El vigente campeón anuló la estrategia del 'top 70' y volvió a fabricar dos oportunidades de rotura. El verdugo del local Mpetshi Perricard en la segunda ronda cometió un error no forzado que le costó perder su servicio por segunda vez.
Tras el primer descanso, el jugador de El Palmar fue muy superior. Tenías las ideas claras en ataque y dominaba a placer. Como en la segunda ronda ante Maroszan, se adelantó en el partido imponiéndose por un rotundo 6-1. Un parcial en el que registró 11 golpes ganadores, ocho con su 'drive'.
La subida de nivel de Dzumhur, insuficiente ante Alcaraz
Como en la primera manga, el jugador con menor ranking tuvo una bola de quiebre, otra vez anulada por el español subiendo a la red. La aceleración de Alcaraz con su 'drive' era demasiado para el número 69 del ranking ATP que se complicaba el partido cometiendo errores no forzados -llevaba 14 en 10 diez juegos-.
El español encarriló el segundo set quebrando el saque en el tercer juego. El balcánico seguía siendo sometido y no hallaba la manera de incomodar a su adversario con regularidad.
La Chatrier quería que el partido durase más, puesto que iba encaminado a una victoria holgada del favorito. Por ello animó al bosnio en el cuarto juego con gritos de "Damir". Un 'game' en el que firmó un puntazo que provocó la ovación de la pista central y la felicitación de "Carlitos".
Dzumhur, que proseguía por detrás en el marcador, fue más agresivo en este segundo parcial. Mejoró su nivel conectando golpes más ajustados y rebajó un grado el sometimiento español. En los intercambios desde el fondo de pista el choque volvió a ser disputado, pero no cuando el murciano subía a la red u optaba por dejadas que desgastaban a su contrincante.
El tenista de Bosnia y Herzegovina logró que el encuentro fuese distinto. El favorito tenia que trabajarse más los puntos por la subida de nivel del rival. En un tramo con ritmo al encadenarse varios intercambios, Alcaraz apretó para llevarse el segundo parcial por la vía rápida al resto. Por ello atacó con más intensidad desde la primera devolución y Dzumhur "ayudó" cometiendo una doble falta en la segunda bola de set del segundo cabeza de serie.
Un gran Dzumhur gana el tercer set
Estar más lejos de los octavos de final no hizo bajar el nivel a Dzumhur. Para variar la dinámica movió más al murciano y incrementó la profundidad en sus golpes. El #69 del mundo contó con otras dos oportunidades de quiebre neutralizadas por el cuatro veces campeón de Roland Garros con firmeza.
El tenista de 33 años también varió su juego con dejadas y subidas a la red para dar más batalla al murciano, el cual seguía estable ante el empuje de su oponente quien recibió asistencia médica en su pierna derecha tras la conclusión del quinto juego. El público aprovechó este parón para hacer la "ola" en una Chatrier con buena entrada.
Dzumhur, que notó molestias tras intentar replicar una dejada, pudo continuar y se empleó a fondo para conservar su saque. En el siguiente turno se benefició de la bajada de nivel de 'Carlitos' quien perdió su servicio por primera vez en el partido. El defensor del título se puso manos a la obra en busca del 'contrabreak' que evitó su contrincante en tres ocasiones en un juego muy disputado.
El español vació la rabia reactivando su modo arrollador que cortó el balcánico de inmediato. Respondía a la presión exhibiendo un gran nivel, clave para anular otras tres bolas de 'break' y recortar distancias en el marcador llevándose la tercera manga en su segunda oportunidad.
Gran remontada hacia octavos
Alcaraz sintió el golpe anímico del set anterior ante un rival crecido, inspirado con su revés y que llegaba a todas las bolas. Se adelantó en el cuarto parcial con un 'break' de salida muy trabajado. El bosnio afianzó su ventaja confirmando las dudas del actual campeón de Wimbledon, dolido por no lograr el quiebre en sus tres oportunidades del segundo juego.
Para frenar a Dzumhur necesitaba su mejor nivel y estar bien mentalmente. Se le notaban las dudas y expresó su rabia por su mal momento dando una patada a una bola, un gesto abucheado por algunos aficionados. El número 69 del mundo, guiado por su revés, estaba siendo superior en esta fase del envite.
'Carlitos' recuperó la sonrisa gracias a un gran intercambio inicial de un sexto juego que acabó llevándose al resto. Una rotura celebrada por el murciano, quien se puso por delante en un tramo de nivel y desgaste físico. El balcánico bajó su gran nivel ante el campeón que pasó de un 1-3 a un 5-3 y servicio.
Dzumhur no se dio por vencido, retomó su nivel alto y cortó la racha triunfal del #2 del mundo cuando sacaba para ganar el choque. La respuesta del exnúmero uno llegó al instante y selló su pase al resto convirtiendo su séptima bola de 'break' de las 21 oportunidades creadas -un 33%-. Ben Shelton será su próximo rival este domingo en octavos.