www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

la colección, que elaboró en colaboración con Isidre Clot, está compuesta por 44 piezas

Las esculturas que Dalí moldeó junto a la piscina de su casa, ahora a subasta

lunes 08 de diciembre de 2008, 16:06h
Este jueves comienza la subasta en Londres de la primera de cuatro ediciones que el genio del surrealismo, Salvador Dalí, hizo en colaboración con su amigo Isidre Clot, que, a través de su empresa Diajasa, se encargó de la fundición en bronce de los moldes elaborados con cera que le servirían al catalán para crear arte más allá del pincel.

La primera serie de la colección Clot, que este lunes se presentó al público, incluye obras de diferentes tamaños y temáticas, como la religión ("Cristo de San Juan de la Cruz"); España ("Alma del Quijote") o su musa Gala ("Gala asomada a la ventana"). Las esculturas, entre las que destaca el autorretrato "Tripas y cabeza" (un revoltijo de intestinos con la cara y la firma de Dalí en el medio), se venden juntas, y tienen un precio estimado de entre 750.000 y un millón de libras (entre 1,11 a 1,48 millones de dólares).


Una a una
"Lo que hace esta colección especial es que es la primera de cuatro ediciones, y cada obra ha sido moldeada individualmente por Dalí, pueden incluso verse las marcas de sus dedos", dice el experto en arte impresionista y moderno de la casa de subastas Bonhams, Ed Plackett.

La historia es que, entre 1971 y 1981, Salvador Dalí (1904-1989) se dedicó a modelar estas esculturas junto a la piscina de su casa -ahora museo- de la provincia de Girona, en compañía de Gala y a menudo de Clot.

Tras trabajar por la mañana en su estudio, salía fuera cuando el sol estaba bien alto, ya que esto ayudaba a ablandar la cera, que debía modelar con rapidez antes de que se endureciera. Las figuras, tanto surrealistas como meramente figurativas, pero todas ellas orgánicas y fluidas, muestran la destreza de Dalí, que en aquella época sufría de Parkinson.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios