www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

libro de Morales y Togores

Las imágenes que retratan el día a día de la División Azul, reunidas en un libro

Ya sea por compensar la ayuda prestada por Hitler durante la Guerra Civil, ya sea por abrir una intencionada brecha en el neutralismo español durante la contienda mundial, lo cierto es que el envío de la División Azul significó ante todo la participación española en la II Guerra Mundial bajo la bandera de la Alemania nazi. Quienes se enrolaron en las filas de la división lo hicieron voluntariamente, movidos por su odio al comunismo y llenos de venganza por los hechos acontecidos durante la Guerra Civil.

Ideada por Serrano Suñer, la operación militar tuvo, entre otros generales, a Muñoz Grandes al frente. Pese a su convencimiento en la victoria alemana, máxime con la mano amiga de los españoles, el balance de fallecidos y heridos fue acorde con el de cualquier campo de batalla. De un total de 47.000 hombres, 22.000 fueron bajas entre muertos, heridos, enfermos y congelados.



La publicación de “División Azul. Las fotografías de una historia”, de Gustavo Morales y Luis E.Togores, recoge ahora una selección de las instantáneas de aquellos años (1941-1943) para reunir la historia fotográfica de la batalla en el frente ruso. Las imágenes que componen este extenso material muestran a jóvenes divisionarios ataviados con el uniforme gris de la Wehrmacht, pero también de camuflaje y contra el frío. Su vida cotidiana en los acuartelamientos, afeitándose, comiendo, riendo o tendiendo la ropa. Practicando en el campo de entrenamiento, preparando el rancho u ocupándose de las comunicaciones. Incluso, mujeres voluntarias velando por el cuidado de los soldados.



Gustavo Morales es periodista y especialista en integrismo y estrategia militar. Vinculado a la revista “Defensa” y del diario “Ya”, hoy es director adjunto del periódico “El Rotativo”, analista militar de la BBC y adjunto a la Dirección de la revista “War Heat”. Luis E.Togores es doctor en Historia Contemporánea y autor de títulos como “Millán Astray, legionario”.







¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.