La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal internacional con base operativa en España dedicada a las estafas online, con las que se obtuvieron más de 320.000 euros.
El grupo criminal llevaba a cabo usurpación de identidad, falsificación de documentación y blanqueo de capitales, que ha supuesto un perjuicio aproximado de 40.000 a compañías telefónicas.
La red contaba con miembros que actuaban en distintas provincias españolas y contactos directos en Nigeria, a donde se enviaban parte de los beneficios derivados de las actividades ilegales. Los agentes han identificado a más de 400 víctimas en España, Italia y Francia, y muchas de ellas desconocen haber sido víctimas de usurpación de identidad.
La organización usurpaba la identidad de terceras personas y utilizaba sus datos para contratar líneas telefónicas y servicios de telecomunicaciones. Estos canales los empleaban para contactar con víctimas a través de plataformas de compraventa online, simulando operaciones comerciales.
Las víctimas, una vez convencidas, realizaban pagos mediante transferencias bancarias, Bizum o envíos de productos electrónicos. Parte del dinero era primero fragmentado para evitar su detección por los operativos policiales, y posteriormente enviado a Nigeria a través de empresas de envío monetario. En el caso de recibir productos electrónicos, estos eran enviados a otras localizaciones españolas donde los miembros de la organización afincados se hacían pasar por los destinatarios legítimos, para después venderlos en establecimientos de compraventa de segunda mano.
Operación "Ciganky"
Durante la operación, los agentes de la Guardia Civil realizaron registraron tres viviendas en Miranda de Ebro (Burgos,), Bilbao y Barakaldo (Bizkaia).
Se intervino gran cantidad de material utilizado en las actividades ilegales, entre los que destacan más de 150 tarjetas SIM de prepago, tarjetas monedero, contratos de telefonía fraudulentos, identificaciones, y numerosos aparatos electrónicos entre móviles y televisores. También se encontró documentación relacionada con el blanqueo de capitales y un dispositivo utilizado para la transmisión de criptomonedas.
En la operación también han sido investigadas siete personas e identificadas otras 100 como presuntos autores de delitos de estafa continuada, usurpación, falsificación documental, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.