www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

una necrológica lo desmiente

El miliciano de Robert Capa ni se llamaba "Taíno" ni murió en 1936

viernes 19 de diciembre de 2008, 17:40h
El investigador Miguel Pascual ha encontrado una necrológica sobre el "Taíno", apodo de Federico Borrel García y miliciano retratado por Robert Capa, hecha por un compañero miliciano (Borrell Fenollar) y publicada justo un año después de su muerte en las páginas del periódico anarquista "Ruta Confederal", cuyo único ejemplar conocido se conserva en el archivo alcoyano.

Según el director del archivo alcoyano, José Luis Santoja, "el artículo escrito por Borrell Fenollar, compañero del miliciano Federico Borrel García "Taíno", relata que éste murió de un tiro mientras estaba parapetado detrás de un árbol, y no como refleja la fotografía de Capa".


La famosa instantánea fue tomada el 5 de septiembre de 1936 y, supuestamente, refleja el momento de la muerte del miliciano alcoyano "Taíno". "En el artículo se relataban las circunstancias de la muerte del miliciano, que no coinciden en nada con la fotografía tomada por Capa", ha reiterado.

El hallazgo coincide con el estreno del documental "La sombra del iceberg", de Hugo Doménech y Raúl M.Riebenbahuer, en el que se investiga la polémica que rodea a Robert Capa y a su fotografía más famosa, "El miliciano muerto". Según la versión oficial, Capa consiguió captar el momento exacto de la muerte a disparos de un miliciano republicano, casi por sorpresa, gracias a su instinto periodístico. Sin embargo, la perfección técnica de la imagen cuestiona su autenticidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios