www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

"el juego del ángel", "El niño con el pijama de rayas"...

De Ruiz Zafón a Paul Auster, los diez libros más destacados

sábado 20 de diciembre de 2008, 19:22h
La apuesta de Stieg Larsson, fallecido escritor sueco, ha sido la sorpresa del año, convenciendo a lectores y críticos de todo el mundo. Por su parte, el título de Roberto Saviano, "Gomorra", ha ayudado a entender mejor cómo la literatura puede ser una gran arma de denuncia. En este 2008, los libros de autores consagrados se han mezclado en los escaparates con "best sellers": Paul Auster y Eduardo Mendoza " junto a Ruiz Zafón, Ken Follet o J.K Rowling.










A Roberto Saviano le llegó el reconocimiento internacional cuando el libro que había escrito en 2006, "Gomorra"
(Mondadori), comenzó a llegar a las librerías de todo el mundo. La resonancia de su contenido fue tal que su autor, periodista de "La Repubblica", era reconocido por haber desentrañado los secretos de la mafia italiana, al mismo tiempo que pasaba a convertirse, a partir de ese momento, en uno de los principales objetivos a eliminar de la organización criminal. Dos años después, "Gomorra" ha pasado de las listas de ventas de libros a las carteleras de cine con la adaptación de Matteo Garrone y guión del propio Saviano.












Stieg Larsson es ejemplo de que después de muerto, el reconocimiento a su literatura ha sido máximo. El escritor sueco, que falleció en 2004 de un ataque al corazón, a los 50 años, es autor de la trilogía "Millenium". Los dos últimos títulos publicados, "Los hombres que no amaban a las mujeres" y "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina" (Destino), han arrasado en España, Italia, Estados Unidos y Francia. Las aventuras del periodista Mikael Blomkvist y la "hacker" Lisbeth Salander convencen, de hecho, apasionan.

















El México contemporáneo cobra vida de la mano de Carlos Fuentes, mexicano de excepción, en "La voluntad y la fortuna" (Alfaguara). El relato de Fuentes describe el destino de la cabeza decapitada, a los 27 años, de Josué Nadal, huérfano crecido al amparo de un desconocido poderoso. El propio Fuentes ha dicho de esta novela que no es perfecta, pero lo cierto es que el reputado escritor sigue gustando.

















Carlos Ruiz Zafón regresó a las librerías este año con mucha fuerza, precedido del éxito de "La sombra del viento". Con "El juego del ángel" (Planeta), Ruiz Zafón batió todos los récords con una tirada inicial que se vendió en un visto y no visto. La segunda novela del escritor, ambientada también en Barcelona, vuelve a recrear un ambiente misterioso y gótico. Y aún quedan otras dos.

















John Boyne dio lectura a millones de personas gracias a "El niño con el pijama de rayas" (Salamandra). Con un relato sobre el Holocausto, Boyne quiso acercar de un modo ameno la cruda realidad de aquellos años. Tuvo tan buena acogida que pronto la adaptación al cine iba a llegar, no con tan buena crítica como el libro, que no deja de ser, sin embargo, una ligera versión de los trágicos hechos acontecidos en los campos de exterminio nazi.


















La historia de un hombre que sufre insomnio ha servido al norteamericano Paul Auster para escribir su última novela, "Un hombre en la oscuridad" (Anagrama). Cómo entender la realidad sin poder dormir, cómo sobrevivir a otra noche en blanco y cómo caer, al fin, embaucado por el gusto de Auster. El protagonista del último trabajo del autor de "Trilogía de Nueva York" es un hombre cansado, Auster ha confirmado que no lo está tanto.

















La segunda parte de "Los pilares de la Tierra" confirmó que Ken Follet es el autor "best seller" por referencia. La publicación de "Un mundo sin fin" (Plaza&Janes) tiene lugar en la misma ciudad, Kingsbridge, pero 200 años después. Los personajes, descendientes de los que protagonizaron el primer título, son los descendientes de aquéllos. El mundo medieval sigue siendo la obsesión de este autor británico, que hace bien poco admitió que piensa publicar una novela ambientada en la Guerra Civil.

















El Imperio Romano y la aventura detectivesca de Pomponio Flato centran el argumento de "El asombroso viaje de Pomponio Flato" (Seix Barral), de Eduardo Mendoza. Ironía, sátira literaria y mucha parodia del género histórico. Mendoza, de 64 años, publicó en 2006 su anterior novela, Mauricio o las elecciones primarias , que obtuvo en 2007 el Premio Fundación José Manuel Lara Hernández.

















La británica J.K Rowling regresó este año con la séptima entrega de la serie de novelas sobre el joven mago Harry Potter. Para gusto de muchos y descanso de otros tantos, las aventuras de "Harry Potter y las reliquias de la muerte" (Salamandra) cerró la serie de títulos que comenzó hace diez años. La literatura infantil y juvenil ha encontrado en este popular mago el filón de ventas, ahora también en alza con la saga de vampiros de la estadounidense Stephanie Meyer.


















Con la sombra de ser ya considerado un producto de consumo, lo cierto es que "La apelación" de John Grisham ha generado adeptos a la novela policiaca. El autor de títulos como "El informe pelícano" narra la dificultad de la clase media norteamericana para defenderse del poderío e influencia de las multinacionales. El argumento, que bien podría tratarse de un hecho cotidiano, transcurre en un ambiente judicial donde se ponen a prueba de qué manera prevalecen o no los valores tradicionales.