La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado de la retirada del mercado fel lote 41997300 del producto cosmético Agrado crema solar SPF 50, tubo de 100ml., debido a la presencia de benzofenona, ingrediente prohibido en la composición de productos cosméticos.
Estas medidas están motivadas por los resultados de los ensayos realizados al producto por las autoridades croatas. Los análisis pusieron de manifiesto que el producto contiene la sustancia benzofenona, cuya presencia en productos cosméticos está prohibida conforme al Reglamento (CE) nº 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de noviembre de 2009 sobre los productos cosméticos.
Este ingrediente no está presente en el producto de forma intencionada, sino que se trata de una impureza. Sin embargo, la concentración detectada en el lote analizado no puede considerarse una traza técnicamente inevitable y compromete la seguridad de uso del producto.
La empresa responsable de la puesta en el mercado de este cosmético ya ha iniciado la retirada de las unidades disponibles en los puntos de venta, así como la recuperación de las adquiridas por las personas usuarias.