www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EDICIÓN 2026

Premio Princesa de Asturias de Investigación para los pioneros de la secuenciación rápida de ADN

Premio Princesa de Asturias de Investigación para los pioneros de la secuenciación rápida de ADN
Ampliar
miércoles 13 de mayo de 2026, 12:06h
Actualizado el: 13 de mayo de 2026, 12:14h

David Klenerman, Shankar Balasubramanian y Pascal Mayer, pioneros de la secuenciación rápida de ADN, han sido galardonados con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2026.

Los químicos británicos Klenerman y Balasubramanian y el biofísico francés Mayer han sido reconocidos con el premio "por haber desarrollado las tecnologías de secuenciación de ADN más utilizadas en la actualidad".

Estos métodos, dice el acta del jurado, "han revolucionado el diagnóstico clínico y la investigación en biología, biomedicina, medicina forense y ecología".

Antes de los desarrollos de estos tres investigadores, la secuenciación de un genoma humano completo requería meses y millones de euros. "Hoy puede hacerse en un día y de una forma miles de veces más económica. Estas tecnologías han dado lugar a una herramienta genética de uso cotidiano que ha abierto campos nuevos, como la medicina personalizada".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios