www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CRISIS SANITARIA

Los médicos de Ceuta convocan huelga y concentraciones ante la "impasibilidad" de Sanidad

Los médicos de Ceuta convocan huelga y concentraciones ante la 'impasibilidad' de Sanidad
Ampliar
(Foto: Efe)
Efe
martes 15 de septiembre de 2026, 14:24h
Actualizado el: 15/09/2026 17:02h

El Sindicato de Enfermería (CEMSATSE), el de mayor representación en la Mesa Sectorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), ha decidido llevar a cabo medidas de protesta para visibilizar la "degradación de la sanidad pública" que se ha acentuado en Ceuta a raíz de la crisis iniciada en julio con la entrada de decenas de miles de personas desde Marruecos.

El sindicato abrirá sus protestas este mismo jueves con una concentración a las puertas del Hospital Universitario de Ceuta en un acto que se llevará a cabo bajo el lema: 'Por la sanidad pública, la dignidad de los profesionales y de los pacientes, según ha informado en un comunicado.

Posteriormente, el sindicato ha previsto otra concentración ante la Dirección Territorial del Ingesa el 18 de septiembre y una huelga sanitaria para el 24 de septiembre.

La "persistente impasibilidad del Ministerio de Sanidad no nos deja otra alternativa que la medida de conflicto más extrema", ha argumentado CEMSATSE.

CEMSATSE manifiesta su "más absoluto rechazo a las afirmaciones del Ministerio de Sanidad, en las que se pretende negar la situación de emergencia que atraviesa el sistema público de salud en la ciudad autónoma".

"Ante lo que consideramos un posicionamiento irresponsable y alejado de la realidad asistencial, CEMSATSE desmiente la postura ministerial y anuncia la activación inmediata de este calendario de movilizaciones que culminará en una huelga sanitaria en Ceuta el próximo 24 de septiembre", ha argumentado.

La sanidad en Ceuta "no solo se encuentra al límite, sino que ha sobrepasado su capacidad operativa debido a los problemas estructurales que el Ministerio no resuelve y a las que se ha sumado el colapso ocasionado por la asistencia a los inmigrantes de la entrada masiva de julio", ha añadido.

La Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) ha respaldado este martes la convocatoria de una huelga a finales de septiembre en Ceuta por el "sobreesfuerzo" de una "situación asistencial extraordinaria" provocada por la entrada masiva de migrantes desde Marruecos.

En un comunicado, la CESM ha trasladado su apoyo a los compañeros del Sindicato Médico de Ceuta y a los profesionales que han anunciado la convocatoria de una jornada de huelga para el próximo 24 de septiembre "después de semanas reclamando descansos, medidas organizativas y soluciones estructurales ante la grave presión asistencial que sostienen desde el pasado mes de julio en la ciudad autónoma".

La CESM subraya que "no conviene confundir las causas con las consecuencias, y que no se puede achacar a la huelga la responsabilidad de la crisis sanitaria que atraviesa Ceuta, sino que es la respuesta extrema de unos profesionales que llevan demasiado tiempo evitando, con su esfuerzo personal, que sus consecuencias sean todavía mayores".

Además, la "gravedad" de la situación trasciende la denuncia sindical, ya que incluso la Organización Médica Colegial (OMC), tras su visita a Ceuta para escuchar a los facultativos sobre el terreno, ha denunciado "la extenuación, las bajas laborales y las cargas asistenciales que duplican o suponen más del doble de las habituales en los servicios de Urgencias, y ha reclamado un incremento inmediato de los médicos disponibles".

Para la Confederación, el sacrificio los profesionales no puede convertirse en el plan de "contingencia permanente" de la Administración, ya que una asistencia sanitaria segura "no puede depender indefinidamente de prolongaciones de jornada, sobrecarga y renuncia al descanso de quienes la sostienen".

Por este motivo, la CESM reclama al Ministerio de Sanidad y al Ingesa (el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, dependiente del Ministerio y responsable de la sanidad en Ceuta y Melilla) una "respuesta inmediata y proporcionada a la gravedad de la situación, con los recursos humanos necesarios y medidas estables de captación y fidelización de profesionales".

Además, recuerda que los profesionales no convocan una huelga "porque quieran dejar de atender, sino porque quieren poder seguir prestando una asistencia sanitaria de calidad, y una situación extraordinaria como la actual debe contar con una respuesta también extraordinaria de recursos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios