El Congreso ha convalidado este miércoles el real decreto ley de medidas de apoyo a Ceuta que prevé movilizar 309 millones de euros con el apoyo de todos los grupos de la cámara salvo Vox, que ha votado en contra, y Junts, que se ha abstenido.
La norma, que ha recibido 304 votos a favor, 33 en contra y 7 abstenciones, es "clave" para dar pasos para "devolver Ceuta a la normalidad", ha afirmado el vicepresidente y ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en la defensa del texto.
El real decreto, que ahora se tramitará como proyecto de ley, incluye medidas para movilizar 309 millones de euros en lo que queda de año, sobre todo para menores y atención humanitaria (118 millones), seguridad (90 millones) y ayudas a empresas y trabajadores (80 millones), entre otras.
Dentro de esta última partida, la norma crea un fondo de 36,6 millones en ayudas directas para autónomos y empresas -5.000 euros para autónomos y entre 10.000 y 150.000 para empresas-, gestionado por la Agencia Tributaria, que desde este lunes ha recibido 633 solicitudes, ha avanzado Cuerpo, que espera que se empiecen a abonar el 6 de octubre.
Además, la norma destina 14 millones a revitalizar el pequeño comercio y el sector turístico, con medidas como un bono al consumo, y, en materia laboral, ofrece la posibilidad de solicitar un ERTE con exenciones del 100 % para las empresas que hayan visto interrumpida su actividad, prestaciones extraordinarias por cese de actividad y aplazamiento de cuotas al 0,5%.
Asimismo, aprueba medidas permanentes que también se aplicarán a Melilla: una subida del 50% al 75% de la bonificación por contratación indefinida, un aumento del 50 % al 60 % de las bonificaciones en el impuesto de sociedades para entidades residentes y mayores facilidades para que los autónomos se deduzcan los gastos de difícil justificación en el IRPF.
El decreto ha recibido duras críticas del PP, que lo ha tachado de "propagada" porque no devuelve la normalidad a los ceutíes, y Vox, porque a su juicio la única forma de resolver la crisis es retornar los inmigrantes a Marruecos, así como de Junts, que ha acusado al Gobierno de dedicar "cientos de millones de euros para tapar su incapacidad".
También los socios del Gobierno han mostrado sus reticencias a pesar de apoyar el texto, ya que Bildu cree que las medidas "no son acertadas", PNV ha pedido "rapidez, transparencia y sencillez en la gestión" de las ayudas, Podemos ha lamentado que se hable "poco de la clase trabajadora" y Coalición Canaria ha cuestionado si será suficiente.
Reprueba a Marlaska por su "nefasta" actuación
El Pleno del Congreso también ha aprobado una moción del PP por la que reprueba al titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, por su gestión en la crisis de Ceuta.
Este punto de la moción de los populares ha salido adelante por 184 votos a favor 149 en contra y 11 abstenciones, tras una debate en que el diputado popular Javier Celaya ha criticado la "nefasta actuación del señor Marlaska", quien "mintió respecto a los avisos recibidos antes de la avalancha" y "la invasión".
"Ahora, el Gobierno pretende escurrir su responsabilidad usando como cabeza de turco al jefe de gabinete de la Delegación del Gobierno en Ceuta", dimitido la pasada semana, ha añadido el diputado en su intervención.
No es la primera vez que el Parlamento acuerda reprobar a Marlaska. También se acordó así por su gestión de la tragedia de la valla de Melilla, en la que el 24 de junio de 2022 murieron al menos 23 inmigrantes, y en otra ocasión por la gestión del asesinato de dos guardias civiles en Barbate (Cádiz) al ser arrollados por una narcolancha.
En la moción, los populares reprochan al titular de Interior "la evidente desprotección de las fronteras españolas, el abandono de Ceuta" y sus "reiteradas contradicciones" sobre avisos y alertas previas, por lo que insta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que le cese.
Además de la reprobación, el Congreso ha aprobado los tres puntos del segundo apartado de la iniciativa del PP, entre ellos el que solicita reforzar permanentemente la presencia de la Policía Nacional y de la Guardia Civil y de las fuerzas armadas en Ceuta "mientras resulte necesario", dotándolas adecuadamente, y establecer dispositivos especiales de seguridad en determinadas calles, espacios públicos y colegios.
Otro punto aprobado es el que solicita que se adopten "cuantas medidas sean necesarias para hacer efectivo el retorno o la devolución de quienes enteraron ilegalmente en Ceuta", y priorizar la identificación y la edad de los menores para poder llevarlos con sus familias o a los servicios de protección de su país.
Asimismo, pide que convoque nuevamente a la embajadora de Marruecos en España ante la reiteración de las reivindicaciones sobre Ceuta y Melilla por parte de su gobierno.
El diputado del PP ha incidido en que "el ministro conocía la amenaza" de la entrada masiva, pero no reforzó la frontera y luego "mintió" al dar datos sobre la crisis. Y ha enfatizado en que no hay inseguridad "subjetiva", como dice el PSOE, ni un "espejismo", sino real.