www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FRACASO EN EL CONGRESO

El Gobierno inicia un "periodo de reflexión" para decidir si adelanta las elecciones

El Gobierno inicia un 'periodo de reflexión' para decidir si adelanta las elecciones
Ampliar
(Foto: EFE)
EL IMPARCIAL/Efe
viernes 02 de octubre de 2026, 17:01h
Actualizado el: 10/02/2026 17:31h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abierto un periodo de reflexión para decidir si adelanta o no las elecciones generales después de que el pleno del Congreso no haya convalidado los dos decretos leyes en materia de vivienda.

Fuentes del Ejecutivo han señalado tras el rechazo de los dos decretos que hay que analizar qué se puede hacer para recuperar las medidas incluidas en los mismos y resolver el problema de la vivienda.

Ante ello, han subrayado que no se descarta la posibilidad de unas elecciones, aunque afirman que en este instante no se está "en esa pantalla".

No obstante, la decisión final de Sánchez será fruto de la reflexión que ha abierto tras lo sucedido este viernes en el Congreso, apuntan en Moncloa. Un análisis durante el que se prevé que intercambie conversaciones con otros miembros del Gobierno y del PSOE.

Las fuentes citadas no fijan un tiempo concreto para que el presidente del Gobierno adopte su decisión, pero si la opción fuera un adelanto electoral en el domingo más cercano posible, tendría que anunciar el próximo lunes, 5 de octubre, la convocatoria de las generales.

En ese caso, al día siguiente el decreto de disolución de las Cortes se publicaría en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y de acuerdo con la ley electoral, los españoles acudirían a las urnas 54 días después, el 29 de noviembre.

Desde Sumar reconocen estar "exhaustos" pero piden no apresurarse. "Hay que resolver muchas incógnitas", han aclarado. 

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al presidente de utilizar el problema de la vivienda para hacer "maniobras electorales" y ha urgido poner una fecha a elecciones generales lo antes posible. 

"Las únicas salidas decentes y democráticas son la convocatoria de elecciones y que no se guarde mucho más la fecha", ha afirmado el líder popular en una rueda de prensa en el Congreso.

Ante la eventualidad de "pillar a la oposición desprevenida", ha añadido el líder del PP, la formación está "preparada" y él está "listo". "Por mí que convoque cuando quiera y por España que convoque cuanto antes", ha añadido.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado que no tiene "ninguna duda" de que tengan que convocarse elecciones y ha considerado que es el Gobierno quien "ha puesto en la palestra" los desahucios para "tapar su corrupción".

"Estamos preparados para las elecciones. Se tenían que convocar hace mucho tiempo", ha defendido Abascal, quien ha culpado al Gobierno de "haber engañado absolutamente en todas las materias" a los ciudadanos y de haber encarecido el precio de la vivienda y de los alquileres.

 

 

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha pedido "un poco más de cabeza" al ser preguntado por un posible adelanto electoral, al considerar que "las cuentas no le salen" al no haber en España nada a la izquierda del PSOE que sea "votable".

Ha considerado que muchos ciudadanos de izquierda en España "no quieren votar el PSOE" y "no tienen a quién votar" y ha reclamado "un poco más de cabeza" a los partidos ante la situación política que se ha desencadenado tras la caída de los decretos de vivienda en el Congreso.

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha asegurado que Podemos está "lista para las elecciones", pero ha reivindicado que la gente "no quiere elecciones, sino soluciones" a la crisis de la vivienda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios