www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

hasta el 30 de marzo

El artista Josiah McElheny introduce "cinco universos" en el Palacio de Cristal del Retiro

miércoles 28 de enero de 2009, 15:32h
El artista norteamericano Josiah McElheny (Boston, Massachussets, 1966), introduce "cinco universos" de aluminio cromado y vidrio soplado dentro del Palacio de Cristal del madrileño Parque de El Retiro. La comisaria de la exposición, la subdirectora de Conservación, Investigación y Difusión del MNCARS, Lynne Cooke, destacó que conoció la muestra en Nueva York, "donde el artista se inspiró para llevarla a cabo".

"Island Universe", como se bautizó la exposición inicialmente, se inspiró, según explicó el artista, "en las lámparas del Metropolitan Opera House de Nueva York que se diseñaron en 1965 el mismo año en que se presentaron los primeros datos apoyando la teoría del 'Big Bang' como origen del universo".

"Un número infinito de universos"
Ambos conceptos están presentes en la obra de McElheny quien puntualizó que la reflexión que quiere plantear con estas figuras en torno al origen del universo "admite más teorías que las presentadas hace 40 años".

"Cuando uno se acerca y mira la instalación, apuntó la comisaria, siempre se encuentra en el centro de la misma, ya que se ve reflejado. La escultura, por lo tanto, se refiere al cosmos, a la historia, al universo y responde a una cuestión metafísica de cómo cada individuo se relaciona con el mundo", añadió.

Las piezas expuestas, cinco esferas de la que parten radios de diversa longitud, rematados por una luz o por discos y esferas de cristal, aislados o asociados en racimos, son "una representación aproximada de cinco de los infinitos universos que existen", según comentó el artista quien añadió que "lo importante no es conocerlos, cosa que es probable que no ocurra, sino simplemente aceptar nuestro desconocimiento y su existencia".

El director del MNCARS, Manuel Borja-Villel, resaltó que McElheny "no reproduce con exactitud las teorías científicas sobre el origen del universo, sino que vierte un tamiz poético a sus piezas, a caballo entre la escultura y el diseño, y les añade un concepto de modernidad entendida como los elementos de nuestra propia historia".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios