www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Automoción

La patronal se hace escuchar a un mes de las elecciones

lunes 11 de febrero de 2008, 20:06h
El 9 por ciento de los trabajadores españoles están vinculados de una manera directa o indirecta al sector de la automoción; su construcción, venta y distribución, reparación, suministro de combustible, alquiler y transporte. Son casi 2,5 millones de trabajadores cuyos puestos dependen de decisiones políticas y administrativas. Sobre estas decisiones, Anfac ha querido salir a la arena política apenas un mes antes de las elecciones generales. En dos aspectos primordiales inciden los informes de la patronal: logística y fiscalidad.

Los gastos de logística suponen para los fabricantes algo más del 10 por ciento de sus costes totales; es el segundo capítulo de sus gastos, solo superado por las compras de componentes, pero por encima de los gastos de desarrollo e investigación, de comercialización e incluso de los gastos laborales. La distribución geográfica de los diferentes centros de producción y ensamblaje final hace que esta logística sea cada día más onerosa y que la ubicación de España, en el extremo occidental de Europa y lejos de los centros productivos, le haga perder competitividad frente a otros países.

Por ello, Anfac insiste en la necesidad de mejorar los transportes, especialmente los ferroviarios y los marítimos. Simultáneamente propone que se incremente el tamaño de los camiones, lo que reduciría no sólo el tráfico por carretera, sino las emisiones de CO2. Asimismo solicita que se reduzcan las tarifas nocturnas de las autopistas, para favorecer el transporte pesado en estas vías, apartándolo de otras carreteras, mejorando el tráfico y la seguridad.

Y en cuanto a la fiscalidad, al margen de solicitar su reducción para situarse en los niveles de otros países comunitarios, pide el retorno del Plan Prever. Un plan de achatarramiento que ha eliminado de nuestras carreteras y calles a más de 2 millones y medio de coches con más de 10 años de antigüedad, con apreciables beneficios en aspectos de seguridad y medioambientales. El regreso al Plan Prever es uno de los puntos incluidos en el programa del Partido Popular.