www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Entrevista

Lourdes Fernández (directora de ARCOmadrid): "En 2010, la selección será aún más rigurosa"

miércoles 18 de febrero de 2009, 15:51h
¿De qué manera ha repercutido la caída de casi 40 galerías a esta edición de ARCO?
ARCOmadrid_2009 ha apostado por la calidad de las galerías que han estado presentes en esta edición. Las 238 salas han optado por el consenso en sus programas artísticos con propuestas prudentes, piezas importantes, jóvenes valores de trayectoria coherente, artistas consagrados, y una puesta en escena de alto nivel. Esto ha resultado la mejor prueba de la excelente calidad de la selección que en los próximos años será más rigurosa y se apostará, al igual que este año, por la calidad frente a la cantidad.

Pese al temor inicial por la crisis, ¿se puede hablar de satisfacción?
Sin duda existe un consenso entre los galeristas de calificar esta edición como positiva y por encima de las expectativas. Tanto salas españolas como las extranjeras han vendido bien. Para los más de dos centeneras de salas participantes no ha sido igual, pero el balance, en general, ha sido más que satisfactorio. Galeristas como Lelong, Thaddeus Ropac, Haunch of Venison, Soledad Lorenzo, Arario Gallery, Pepe Cobo, Marian Goodman o Leandro Navarro, entre otras han manifestado su satisfacción con los resultados de esta edición.

¿La inversión económica ha sido menor?
Las ventas se han mantenido igual que la pasada edición. No se han vendido piezas de más de 300.000 euros por lo que ha habido más compradores de nivel medio de precio, pero los resultados son satisfactorios. Sin duda ha sido la expectación suscitada por la incertidumbre del momento, la que ha otorgado mayor valor a los resultados, y ha elevado el ánimo de las galerías que se han visto gratamente sorprendidos por los contactos comerciales que han conseguido cerrar, con ventas algo más moderadas, pero calificadas mayoritariamente por las galerías como excelentes teniendo en cuenta las circunstancias actuales.

Lourdes Fernández, directora de ARCOmadrid (Rafa Sámano)


¿Qué tal se han portado las instituciones este año?
En esta edición la feria ha recibido la visita de las comisiones de compras de importantes pinacotecas y distintas entidades públicas y privadas. Las instituciones se han mantenido fieles a ARCOmadrid donde cada año amplían sus fondos. Museos como el Reina Sofía que ha adquirido obras por un valor de 676.272 euros así como el Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC), la Fundación Pedro Barrié de la Maza, la Fundación Coca-Cola, Es Baluard o el Gobierno de Cantabria son algunos de los organismos o entidades que han adquirido obra en ARCOmadrid_2009. La presencia de las instituciones en la Feria sigue siendo la promoción y el apoyo del certamen al coleccionismo corporativo, fundamental para la conservación del patrimonio artístico.

¿Cuál es la pieza más cara y cuál la más barata que se ha vendido?
Resulta complicado contestar con precisión a esta pregunta, porque en ARCOmadrid se producen el inicio de la gestión de muchas transacciones que culminan después del término de la feria. Entre las piezas a la venta más caras que se han exhibido en el certamen se encuentra un Fontana por valor de dos millones y medio de euros en la galería británica Imago Art o un Saura de novecientos mil euros en la sala francesa Lelong. Entre las más baratas se encontraban el Solo Project, ‘Yo Gasto’ de Amaya González en el espacio de la galería Pilar Parra & Romero. La artista trajo a ARCOmadrid en forma de lienzos apilados 485 días de sus propias facturas por valor de 27.209,09. Cada pieza costaba el valor de la factura que recogía el lienzo. Se vendieron más de 400 piezas por valor de 10 céntimos la más barata.

Obra expuesta en ARCOmadrid (Manuel Engo)

¿Cree que ha funcionado el proyecto de Juan Herrero para el reparto de espacios en la Feria?
El espacio de ARCOmadrid_2009 ha sido uno de los éxitos y una de las propuestas más celebradas por buena parte de los galeristas. La integración de la feria en tres pabellones con accesos amplios que permitían un cómodo tránsito por la exposición ha contribuido a la claridad de la Feria. La disposición invitaba a una visita tranquila y en perfecta armonía con las propuestas de las galerías.

¿Qué artista de los que se han presentado en la feria ha suscitado más interés en los visitantes?
ARCOmadrid_2009 ha contado con un grupo de artistas muy vasto y diverso. Al igual que los creadores, el público de la feria también es muy distinto y cada uno tiene sus propios gustos e intereses. Los clásicos de las vanguardias históricas, los emergentes y los artistas consolidados presentes en la feria han suscitado el interés de compradores y visitantes, porque cada uno de ellos tiene su propio público.

India ha sido el país invitado de este año, ¿ha cumplido sus expectativas?
Sin duda. En los últimos meses La India se ha convertido en la gran revelación del mercado del arte. La pujante situación económica del país, la constante revalorización de sus artistas y el auge del coleccionismo privado, hacen del mercado indio uno de los escenarios más prometedores para el arte contemporáneo del siglo XXI tal y como se ha podido ver en ARCOmadrid_2009. Las trece galerías indias han traído propuestas rupturistas pero, al mismo tiempo, enraizadas en lo local. En suma, el desembarco de India en Madrid ha sido un hervidero creativo que tanto coleccionistas, profesionales como visitantes de la feria han disfrutado a raudales.

Lourdes Fernández, directora de ARCOmadrid (Rafa Sámano)
¿Cuál es el criterio para elegir al país invitado?
La elección de las naciones invitadas responde a una apuesta de ARCOmadrid por mostrar en esta ciudad lo mejor de la escena contemporánea de diversos países. En esta opción aplicamos una de nuestras líneas estratégicas como es la apuesta por los mercados emergentes y por los ejes artísticos más efervescentes del momento actual. En suma, es una oportunidad de entablar un diálogo con la creación contemporánea de un país en el contexto de una feria como ARCOmadrid.

¿Alguna idea de quién será el invitado de honor el próximo año?
Una de las grandes novedades de la próxima edición de ARCOmadrid será el inicio de una serie de ediciones con los más importantes núcleos urbanos como protagonistas. En 2010 Los Ángeles será la ciudad invitada, una gran apuesta por una urbe que tiene un espíritu muy latino y una red de instituciones artísticas de primera. Todo un área urbana joven y cosmopolita, que aglutina más de 400 galerías de arte y es el centro desde el que trabajan miles de artistas, concentrando la mayor parte de la creación plástica que se está llevando a cabo actualmente en EE.UU. Sin duda, toda una novedad que volverá hacer de Madrid en febrero el epicentro del arte contemporáneo internacional.

¿Algún proyecto o idea nueva para ARCO 2010?
Además de presentación de las ciudades invitadas, en la próxima edición de la feria seguirá siendo una apuesta por la calidad y la distinción. A petición de los galeristas la selección será aún más rigurosa y reduciremos aún más el número de galerías apostando por la calidad frente a la cantidad. Estos son dos de los grandes proyectos de la próxima edición.

ARCO se inauguró en 1982, ¿qué cambios señalaría como los más significativos en estos 28 años?
Los 28 años de trayectoria de ARCOmadrid están ligados a los procesos de transformación que ha experimentado Europa y, en particular, España. La feria ha sido el motor de la creación de un patrimonio artístico y ha sido pieza clave por cuanto que abrió nuevas vías a la difusión, promoción y gestión del arte, convirtiéndose en una caja de resonancia de los cambios que han ido sucediendo en la escena contemporánea española. Durante estos 28 años ARCOmadrid ha crecido hacia la profesionalización, la proyección exterior y la consolidación de los aspectos específicamente de mercado, así como en el fomento del coleccionismo. En estos últimos años la Feria ha sabido adaptarse a la apertura de nuevos mercados y responder al incremento de la competitividad definiendo sus señas de identidad garantizando su posicionamiento y su reconocimiento internacional. Nuestra experiencia como espacio de experimentación para la nueva creación; como gran feria de arte de la Península Ibérica, así como para Latinoamérica como puerta abierta a Europa para galerías y artistas América Latina, nuestra apuesta por los mercados emergentes y la calidad de la muestra edición tras edición son parte de la labor de todo el equipo que trabaja en ARCOmadrid, porque no cabe duda, que la feria está hoy donde está gracias al trabajo y esfuerzo de todas las personas que han formado y formamos parte de este proyecto.

Una de las obras expuestas en ARCOmadrid (Manuel Engo)
¿En qué lugar situaría a ARCO dentro del panorama de las ferias de arte mundiales?
ARCOmadrid es actualmente una de las ferias de arte más destacadas del mundo. Es cierto que hay otras como Art Basel, Art Basel Miami o Frieze de Londres que también están en la cúspide y representan una competencia para nosotros. Sin embargo, ARCOmadrid cuenta con una baza importante como es la que le otorga su propia personalidad, como son, por un lado, la apuesta por los mercados emergentes como Asia, que han ido cobrando importancia en la feria año tras año, en esta ocasión con La India como país invitado. Por otro, nuestro importante vínculo con América Latina, que hace que el certamen sea una de las vías de entrada para las galerías de toda Iberoamérica hacia Europa. Esto, junto a nuestra experiencia como espacio de experimentación para la nueva creación, con programas de peso en la oferta de la Feria como ARCO40, Performing ARCO o Expanded Box en los que se condensa el último latido de la creación actual, constituyen los mejores componentes que podemos exhibir para garantizar nuestro posicionamiento y reconocimiento internacional. En suma, una decida apuesta por la calidad en todos los sentidos.

Realice en dos frases un balance ARCO 2009:
-Consenso de los galeristas al calificar esta edición como positiva y por encima de las expectativas.
-Calidad, espacio y apuesta por los mercados emergentes con La India como protagonista.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios