www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

prevención de la hipertensión

Sanidad hará campaña para reducir el consumo de sal y aumentar el de fruta

viernes 13 de marzo de 2009, 09:27h
El ministro de Sanidad, Bernat Soria, pondrá en marcha un Plan de Acción para la Reducción del Consumo de Sal con el objetivo de reducir su consumo y prevenir la hipertensión arterial. Además, para mitigar la obesidad infantil, el próximo curso se repartirá fruta gratis en los colegios.
El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, anunció la puesta en marcha de un estudio mediante el cual se establezca, a partir del segundo semestre de este año, un Plan de Acción para la Reducción del Consumo de Sal y Prevención de la Hipertensión Arterial, que tendrá como objetivo la reducción de sal en la dieta y prevenir la hipertensión arterial. En otra iniciativa para mitigar la obesidad infantil, el próximo curso se repartirá gratis fruta en los colegios.

Durante la inauguración de la III Convención NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad), en la que intervino junto al presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Roberto Sabrido, el ministro explicó que el objetivo de Sanidad es conseguir reducir el consumo máximo de sal por persona y día en 5 gramos, ya que ésta es la recomendación dada desde la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Es un reto que España está dispuesta a conseguir", afirmó. Para ello se ha seleccionado una muestra representativa de la población adulta para que se realicen estudios bioquímicos, con recogida de muestras para determinar la excreción de sodio y estimar su ingesta, así como encuestas de recuerdo de ingestas de alimentos y toma de medidas antropométricas.

Modificación en la dieta de los niveles de sal
Asimismo, Sanidad realizará un análisis del contenido de sal de diferentes grupos de alimentos, "los más consumidos entre la población", con el objetivo de "determinar cuál puede ser la repercusión para la dieta de la modificación de los niveles de sal". En este sentido recordó que "estudios previos estiman que el sodio de la dieta procede en un 70 por ciento de los alimentos, en un 25 por ciento de la sal añadida en la cocina y la mesa y el resto en medicamentos y agua".

Una vez obtenidos los datos, que Sanidad espera tener durante el segundo semestre de este año, "se podrán planificar las intervenciones más adecuadas para tratar de alcanzar los objetivos del plan del modo más eficiente, y posteriormente hacer una evaluación del imanto de dichas medidas en la salud".

Se prevé que esta iniciativa tenga un gran impacto en la salud de los ciudadanos, ya que su objetivo es reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, como la enfermedad isquémica cardiaca y la enfermedad cerebro-vascular, relacionadas ambas con la hipertensión, y ésta, a su vez, con una elevada ingesta de sodio.

"La Organización Mundial de la Salud estima que más de la mitad de los casos de estas dos enfermedades se debe a la presión arterial elevada", señaló el ministro, quien recordó que la prevalencia de hipertensión arterial en la población española se ha estimado en torno al 35 por ciento, aunque es más elevada en edades avanzadas.

Puesta en marcha del programa "School Fruit"
En la línea de luchar contra la obesidad, el ministro adelantó la puesta en marcha del programa 'School fruit' para "incrementar de forma verdadera" la promoción del consumo de frutas y verduras en colegios, auspiciado por la Comisión Europea y en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

Este programa, que se desarrollará durante el curso 2009-2010, pretende distribuir de manera gratuita frutas y verduras en los colegios, además de poner en marcha "medidas educativas que refuercen la importancia de consumir estos alimentos y un programa de seguimiento y evaluación que permita, una vez concluida la intervención, analizar su eficacia y proponer o no su continuidad".

En este sentido, recordó que la OMS que estima que la ingesta escasa de frutas y verduras causa un 19 por ciento de los casos de cáncer gastrointestinal y un 31 por ciento de los casos de cardiopatía isquémica, produciendo 2,7 millones de muertes anuales en todo el mundo.

Con el mismo objetivo, Soria recordó la puesta en marcha del Programa piloto PERSEO de intervención educativa, llevada a cabo en Canarias, Murcia, Andalucía, Extremadura, Galicia, Castilla y León, Ceuta y Melilla, para promover hábitos saludables y la actividad física en los más jóvenes para prevenir la obesidad infantil.

El ministro anunció que Sanidad se encuentra en estos momentos analizando los resultados finales de esta iniciativa, en la que participaron 67 colegios y 14.000 escolares de entre 6 y 10 años, que espera, "si la evaluación es positiva", extender a otros centros y comunidades autónomas durante el próximo curso.

Premios Naos
Durante el acto inaugural, el ministro de Sanidad y Consumo hizo entrega de los Premios NAOS, que este año ha recibido más de 100 solicitudes de profesionales, instituciones y empresas que trabajan a favor de la promoción de hábitos de vida saludables.

El proyecto 'Nutrición saludable y actividad física para la prevención de la obesidad', presentado por el Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca de Barcelona ha sido galardonado con el Premio Estrategia NAOS en el ámbito familiar y comunitario.

En el ámbito escolar se ha otorgado dicho galardón al proyecto 'El Guerrero de la Salud. La aventura de comer bien', presentado por la Asociación Madrileña de Entrenadores Personales (AMEP); mientras que en el ámbito sanitario lo ha recibido el programa PAFES( Plan de de actividad física, Deporte y Salud), presentado por la Dirección General de Salud Pública del Departamento de Salud de Cataluña.

Por otra parte, en el ámbito laboral el premio NAOS se lo ha llevado el proyecto CIGNA Plusvita 'Buen aspecto, mejor salud', presentado por CIGNA, de Pozuelo de Alarcón (Madrid); además el programa Eroski 'Contigo de Nutrición y Bienestar', presentado por Eroski de Elorrio (Vizcaya), ha conseguido el Prio Estrategia NAOS a la iniciativa empresarial.

Finalmente, el galardón al mejor proyecto o trabajo de investigación aplicada ha recaido en el proyecto EVASYON, 'Desarrollo, aplicación y evaluación de un programa terapéutico para adolescentes con sobrepeso y obesidad: educación integral nutricional y actividad física', coordinado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Además, han recibido el premio de especial reconocimiento, 'ex aequo', y con carácter póstumo, los profesores Gregorio Varela Mosquera y José Mataix Verdú, por su dedicación y empeño en mejorar los hábitos de alimentación de la población.