www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

La condena ejemplar a los responsables de la principal página de descargas reabre el debate

Se agrava el enfrentamiento entre los creadores y los internautas

viernes 17 de abril de 2009, 16:55h
La sentencia de la justicia sueca a los responsables de “The Pirate Bay”, el portal líder en descargas, ha reabierto el debate sobre la situación del sistema P2P de descarga de archivos en Internet. En España, esta sentencia aviva la polémica ante el reciente nombramiento de Angeles Gonzalez Sinde , fiel defensora de la propiedad intelectual , al frente del Ministerio de Cultura
Este viernes, la justicia sueca ha condenado a los administradores del sitio web “The Pirate Bay”, portal líder mundial en descargas P2P, a un año de cárcel y al pago de 2,7 millones de euros por violar la ley de propiedad intelectual. En España, el 46,8 por ciento de las familias está conectadas a la red y las principales páginas de descargas mediante “torrent” ( fichero para intercambio de archivos en la Red) registran más de 10 millones de descargas diarias.

Esta sentencia es un hito en la legislación de este sistema de descargas de archivo. Los jueces suecos consideraron que el hecho de facilitar este tipo de tecnología, así como el rastreador (“tracker”) para permitir el contacto con otros usuarios a través de funciones de búsqueda bien desarrolladas y la “posibilidad de cargar y descargar los archivos de forma sencilla”, promovía un intercambio que constituye “una transferencia ilegal al público de prestaciones protegidas por el derecho de autor”.

En 2008, la web española “Sharemula” fue acusada de violar la ley de propiedad intelectual al facilitar el intercambio de archivos P2P entre usuarios, al igual que sus homólogos suecos de “The Pirate Bay”. El Juzgado de Instrucción 4 de Madrid determinó que las actividades realizadas por “Sharemula” carecían de tipificación penal. La página “no aloja archivos, ni realiza directamente la descarga, limitándose a facilitar una dirección donde se puede descargar la obra, esto es, su actividad se centra en enlazar”.

Estas redes permiten a los usuarios funcionar a la vez como servidores y clientes de los archivos compartidos y surgieron como un movimiento de los usuarios para dotar a Internet de la capacidad de transmitir una gran cantidad de contenidos a un gran número de usuarios.

En España, más del 30 por ciento del tráfico total en Internet se realiza a través de redes P2P (“peer to peer”). Más de siete millones de hogares españoles disponen ya de conexión a Internet, lo que supone que el 46, 8 por ciento de las familias están conectadas a la red. Casi la totalidad, entre el 92 y el 96 por ciento lo utiliza para navegar o para revisar el correo electrónico, alrededor de la mitad reconoce que para mensajería instantánea o intercambio de ficheros, sólo el 10,5 por ciento lo utiliza para "chatear" y el 7,8 como tecnología telefónica IP.

González-Sinde contra el P2P
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, siempre se ha mostrado contraria al uso de la tecnología P2P. Sinde mantuvo al frente de la Academia del Cine una actitud beligerante contra las descargas ilegales en Internet y, en su nuevo puesto, la ministra pretende concretar las medidas que Cultura prepara para luchar contra la piratería y contra la propiedad intelectual.

En España, se descargaron en 2008 dos mil millones de canciones, 350 millones de películas y 50 millones de videojuegos , según estima la consultora GFK en un informe encargado por la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, que agrupa a sociedades de productores, distribuidores, autores y de propiedad intelectual.

Los datos de 2007 cifraban en 800 millones de euros las pérdidas del cine español a causa de la piratería.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios