www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

el virus traspasa las fronteras de México y Estados Unidos

Nueva Zelanda, Israel, Francia, Canadá y Escocia, afectadas por el brote

lunes 27 de abril de 2009, 16:50h
Nueva Zelanda, Francia, Canadá e Israel están estudiando posibles casos de gripe porcina en ciudadanos que están regresando en estos días de México. Mientras tanto, las autoridades sanitarias estadounidenses advierten de que "hay que estar preparados para lo peor" porque el virus se propaga fácilmente y no se podrá contener.
Varios países están investigando posibles casos de gripe porcina en ciudadanos que han viajado recientemente a México y que ahora están regresando a sus países de origen. Es el caso de dos británicos que ingresaron este domingo en un hospital escocés con síntomas de gripe, si bien las autoridades han señalado que su estado no supone riesgo para la salud pública.

La titular de Salud del Gobierno escocés, Nicola Sturgeon, informó de que los viajeros permanecen en observación mientras se les practican varias pruebas para determinar si han sido contagiados con la gripe porcina, que ya ha causado más de 80 muertos en México.

Sturgeon, quien dijo que los síntomas de los afectados eran leves y no parecían preocupantes, subrayó que "no hay un riesgo inmediato para la salud en Escocia".

La Agencia británica de Protección de la Salud (HPA en inglés) ha puesto en marcha medidas preventivas para evitar que el virus penetre en Gran Bretaña, como el control sanitario de personas que lleguen de México.

Así, el sábado, un miembro de la tripulación de un vuelo de la aerolínea British Airways procedente del país centroamericano que presentaba síntomas parecidos a la gripe fue llevado a un hospital para ser examinado, si bien las autoridades indicaron finalmente que no está infectado con el virus H1N1.

Seis casos en Canadá
En Canadá hay seis casos en las provincias de Nueva Escocia y Columbia Británica y la posibilidad de que más de una veintena de personas estén infectadas.

Los primeros casos fueron detectados en la provincia de Nueva Escocia, en la costa del Atlántico canadiense. Las autoridades médicas de la provincia dijeron que los cuatro casos detectados entre los estudiantes de una escuela privada de la localidad de Windsor son "relativamente leves".

Un portavoz del colegio dijo que, además de los cuatro casos detectados, 17 estudiantes más están en cuarentena en el recinto escolar junto con dos trabajadores. Otros dos empleados se encuentran en aislamiento en sus domicilios. Los estudiantes infectados con la gripe porcina formaban parte de un grupo que viajó a la península mexicana de Yucatán a principios de abril.

Dos casos sospechosos en Francia
Las autoridades francesas examinan dos casos sospechosos gripe porcina en personas procedentes de México, declaró el director general de Sanidad, Didier Houssin. Hay "dudas, no confirmadas, sobre dos personas procedentes de México", afirma en una entrevista que publica el diario Le Parisien, antes de añadir que "no van a faltar otros casos".

Según Houssin, que no ofreció detalles de esos dos posibles casos de infección, dado lo "numeroso" de los desplazamientos entre Francia y México, no se puede excluir que lleguen a territorio galo más personas afectadas por el virus.

Las autoridades francesas han creado un centro de crisis en el ministerio de Sanidad para seguir la evolución de la situación en México y las posibles consecuencias en territorio francés.

El Instituto Nacional de Vigilancia Sanitaria ha activado, además, un dispositivo de alerta para detectar y comprobar cualquier caso de infección que pueda descubrirse y tomar las medidas oportunas, añade Houssin.

Un joven aislado en Israel
Un joven israelí fue ingresado este domingo en un hospital de la ciudad de Natania, al norte de Tel Aviv, tras haber regresado de México con síntomas de gripe. El joven, de 26 años, se presentó en el hospital por temor a haberse contagiado de la gripe porcina.

Las autoridades sanitarias han ordenado a los centros médicos del país que cualquier caso sospechoso sea puesto en cuarentena hasta que las pruebas médicas confirmen o desmientan si el paciente sufre ese tipo de gripe.

Paralelamente, el Ministerio de Exteriores de Israel ha publicado una serie de recomendaciones higiénicas a los israelíes que se hallan en México, donde han muerto decenas de personas por la gripe porcina, pero por el momento no les ha pedido que regresen. Tampoco ha difundido ninguna advertencia para que los israelíes no viajen a México.

Contagios en Nueva Zelanda
Diez estudiantes de Nueva Zelanda podrían haber contraído la gripe porcina tras haber regresado de un viaje a México, indicó este domingo el ministro de Sanidad neozelandés, Tony Ryall.

Ryall dijo que todavía no hay confirmación oficial sobre sus casos, pero han dado positivo por un virus de la gripe que contiene la cepa de origen animal H1N1, informaron los medios locales.

Ninguno de ellos está gravemente enfermo y al parecer se están recuperando, mientras los resultados de los análisis del laboratorio se esperan en las próximas horas, agregó el ministro.

Los afectados pertenecen al grupo de 25 alumnos universitarios y tres profesores que fueron puestos en cuarentena tras su llegada el sábado a Nueva Zelanda procedentes de México, después de que 13 miembros presentaran síntomas similares a los de la gripe. Como medida de precaución, todos fueron sometidos a pruebas para averiguar si han contraído la gripe porcina.

Varios gobiernos de Asia y Oceanía han declarado la alerta ante la posibilidad de que el virus llegue a sus países procedente de Estados Unidos y México, donde ya ha matado a decenas de personas.

Estados Unidos: Es incontrolable
Los responsables del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos alertaron este domingo de que, pese a que sólo se han detectado ocho casos de gripe porcina en el país, el virus se propaga fácilmente y no se podrá contener. "Hay que estar preparado para lo peor. La situación es muy seria y estamos muy preocupados", dijo hoy en una conferencia telefónica, la directora en funciones de salud pública del CDC, Anne Schuchat.

La doctora advirtió que la grave situación que vive hoy en día México se podría trasladar rápidamente a Estados Unidos, dado que este nuevo virus de la gripe porcina se contagia con mucha facilidad, como otras cepas de gripe, y es imposible contenerlo. "Seria fantástico poderlo contener, pero no creo que podamos", dijo y reconoció que está ya extendido en varias comunidades.

Riesgo de pandemia mundial
El brote de gripe porcina registrado en México y Estados Unidos podría convertirse en una pandemia mundial, según la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, aunque matizó que aún es muy pronto para decir si finalmente será así. "Tiene potencial de pandemia porque está infectando a gente", afirmó Chan durante una rueda de prensa convocada antes de una reunión de urgencia de la dirección de la OMS con autoridades y expertos.

La nueva cepa de gripe, una mezcla de las gripes que afectaban a cerdos, aves y humanos, ha causado ya la muerte de 68 personas en México, donde hay ya 1.004 casos registrados, y 8 individuos más están infectados en Estados Unidos. Según Chan, la nueva cepa de gripe está apenas estudiada y la situación evoluciona rápidamente.

Aunque la OMS todavía no ha declarado la alerta de epidemia, Chan afirmó que "se trata claramente de un virus animal que se ha transmitido al hombre, y eso tiene un potencial pandémico, porque está infectando a la gente". La responsable de la organización confirmó que este mismo sábado se reunirá en Ginebra el comité de emergencia de la OMS para "examinar una serie de cuestiones y posiblemente emitir recomendaciones temporales para salvaguardar la salud pública.

Chan, que anoche volvió precipitadamente a Ginebra desde EEUU, donde se encontraba de visita, para ponerse al frente de la gestión de esta crisis, afirmó que "no hemos identificado otros brotes de la enfermedad en ninguna otra parte del mundo" fuera de México y EEUU. Pero señaló que la OMS ha pedido a todos los países que adviertan inmediatamente de si se dan casos anormales de neumonía o de gripe fuera de la estación habitual o de los grupos que suelen ser más afectados, como niños y ancianos.

Investigan un posible brote en un colegio de Nueva York
Unos 75 estudiantes de un centro de secundaria de Queens, en Nueva York, registraron síntomas de enfermedad similares a los de la cepa de gripe porcina de México, informó hoy la prensa local. El Departamento de Salud de Nueva York envió a un equipo de investigación el viernes, después de que los estudiantes enfermos sufrieran náuseas, fiebres, mareos y dolores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios