www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

En vigor hasta el 31 de julio

La Policía Local podrá inmovilizar la moto de quienes vayan sin casco en Andalucía, Extremadura y Murcia

viernes 15 de mayo de 2009, 17:20h
El Ministerio del Interior ha puesto en marcha una campaña de vigilancia y control del uso del casco en zona urbana que permitirá a la Policía Local inmovilizar la moto de aquellos conductores que circulen sin casco. La medida estará en vigor hasta el 31 de julio en las comunidades de Andalucía, Extremadura y Murcia.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha presentado en Jerez de la Frontera (Cádiz) una campaña de vigilancia y control del uso del casco en zona urbana, que se dirige a las comunidades de Andalucía, Extremadura y Murcia con el objetivo de que el uso del casco alcance "el cien por cien".

En rueda de prensa, el ministro explicó que la campaña se desarrollará hasta el 31 de julio, aunque no descartó que se pueda prolongar. Durante este tiempo, la Policía Local inmovilizará la moto hasta que el conductor se presente con el casco correspondiente.

Además, el infractor tendrá que abonar una multa de 150 euros y se enfrentará a la retirada de tres puntos del carné. El ministro expuso que se trata de una medida "coercitiva, pero con afán pedagógico" que pretende que el casco sea "como el cinturón de seguridad en los coches" y su uso alcance "el cien por cien".

Pérez Rubalcaba justificó que la campaña se dirija a Andalucía, Extremadura y Murcia en que en estas autonomías se hace menor uso de este dispositivo de seguridad que la media española, algo que no descartó que pueda deberse a "causas climatológicas".

Muerte por heridas en la cabeza
Según explicó, "tres de cada cuatro motoristas fallecen a consecuencia de heridas en la cabeza", añadiendo que llevar el casco desciende el riesgo y la severidad de las lesiones en un 72 por ciento, reduciendo en un 39 por ciento la probabilidad de muerte.

En este sentido, abundó que el riesgo de sufrir una lesión cerebral se multiplica por tres si el conductor o pasajero de la motocicleta no lleva puesto el casco.

Estudios de observación del uso del casco, realizados por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en algunos municipios en los que se circunscribe la campaña, indican que el uso del casco desciende hasta el 84 por ciento en conductores y al 64 por ciento en acompañantes, porcentaje "muy bajo" si se compara con el uso de dicho dispositivo en carretera (99 por ciento).

El responsable de Interior señaló que la inmovilización de la motocicleta "no es una medida nueva" -los agentes de Tráfico de la Guardia Civil ya proceden así en carretera desde hace años-, y que ha demostrado que es una herramienta "útil y eficaz". A partir de ahora, esta norma se pone al servicio de los policías locales para consolidar y extender el uso del casco, cuya obligatoriedad en la ciudad se remonta a 1992.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.