www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

en el club siglo XXI de madrid

Ibarrola, Ochoa, Sandoval y Torres conversan sobre el arte y sus espacios

martes 26 de mayo de 2009, 22:08h
El Club Siglo XXI de Madrid ha acogido este martes un coloquio en torno al reto de los nuevos espacios artísticos. El escultor Víctor Ochoa, el pintor Pedro Sandoval y el arquitecto Joaquín Torres han conversado sobre vanguardia y arte junto al artista Agustín Ibarrola.
La arquitectura, la pintura y la escultura han estado representadas este martes en un coloquio en el Club Siglo XXI. La comisión de jóvenes de la institución, presidida por Paloma Segrelles, ha contado con la presencia de Víctor Ochoa, Pedro Sandoval, Joaquín Torres y Agustín Ibarrola.

La vanguardia como espacio de creación ha acaparado la atención de Ibarrola, que ha afirmado que la Historia del Arte “está llevando a cabo una revolución”. A juicio del artista vasco, el arte se está desarrollando “desde una nueva relación con la sociedad”.

Sandoval, pintor de profesión, se ha preguntado si existe el arte. Defensor a ultranza de la pintura, ha afirmado que le asombra la frivolidad del vocablo arte, “que no es un fin sino un camino”. Por su parte, Ochoa ha reivindicado la obra carnal que “está sufriendo una especie de vacío”. A juicio del escultor, la supervivencia en la escultura pasa o bien por integrarse o bien potenciarla. Para lograrlo, Ochoa cree que la clave está en sublevarse.

Paloma Segrelles, presidenta de la comisión de jóvenes del Club Siglo XXI y moderadora del coloquio (Foto: Manuel Engo)

Sobre los espacios de arte, Ibarrola ha abogado porque no se limiten a los museos. Así, el artista plástico anhela que las calles y la naturaleza puedan servir como lugares donde pueda ser exhibido el arte. “Es necesario que las artes no se encuentren tan dispersas y que se creen espacios de arte dentro de las ciudades”, ha dicho.

En un momento en el que la crisis no pasa de largo por las disciplinas artísticas, Torres, arquitecto de profesión, cree que, al menos, en lo que a su profesión se refiere, el futuro reside “en la industrialización y el control de los costes y los tiempos”.

Preguntados por sus maestros, Ochoa ha citado a los artistas del renacimiento y el bronce de Rodin. Sandoval ha nombrado a los artistas cinéticos, mientras Torres se ha decantado por los movimientos modernos. Por su parte, Ibarrola ha tenido palabras de elogio para Vázquez Díaz.

La comisión de jóvenes del Club Siglo XXI lleva desde 1999 reuniendo a personalidades del deporte, la literatura, los toros o la música en torno a coloquio temático. Sergi Arola, Rafael Nadal, Espartaco, Lucía Etxebarría o Tamara Rojo son algunos de ellos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios