www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

se habilitará un "cheque restaurante"

Convenio entre la Real Academia y la Federación Española de Bancos de Alimentos

viernes 05 de junio de 2009, 10:02h
La Real Academia Española de Gastronomía tiene previsto suscribir, en fecha próxima, un importante convenio de colaboración con la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal). Al fin y al cabo, se trata de dos entidades que coinciden en carecer de ánimo de lucro, la Real Academia como asociación cultural y Fesbal (en la que están integrados alrededor de medio centenar de bancos de alimentos) como entidad benéfica.
Ambas colaborarán para “canalizar el potencial de la Real Academia Española de Gastronomía hacia un aumento de los actuales recursos alimenticios de los Bancos de Alimentos o lo que es igual, a una mejora en la alimentación de los más necesitados”.

Como un principio de esta colaboración y sin excluir otras actividades que podrán desarrollarse en el futuro, se contemplan en el proyecto de convenio dos iniciativas en mi opinión de sumo interés para la sociedad.

Establecimientos recomendados
Por un lado, poner en marcha las iniciativas encaminadas para aprovechar los excedentes que se produzcan en los establecimientos de hostelería que recomiende la Real Academia Española de Gastronomía. Por el otro, iniciar las gestiones oportunas para la puesta en marcha del llamado “cheque restaurante” mediante el cual, a través de una entidad financiera, se abra una cuenta en la que los ciudadanos, con la oportuna promoción publicitaria, podrán ingresar dinero. A su vez, los restaurantes populares elaborarán un menú a un precio módico y los Bancos de Alimentos entregarán cheques-menú contra la cuenta citada, para que los más necesitados puedan acudir a los restaurantes que formen parte del convenio.

A través de este compromiso ambas instituciones manifiestan también su deseo de crear y afianzar unas buenas relaciones de colaboración. El convenio tendrá una duración de un año pero podrá prorrogarse expresamente por nuevos periodos anuales.

En estos tiempos tan inciertos y entre tanto esplendor de la gastronomía española, conviene también recordar la labor que desarrollan las organizaciones que luchan contra el hambre y Fesbal (y todas las Fundaciones que la integran) desempeña un importante papel en este terreno. Porque mucho antes del placer está siempre la supervivencia.

Obtención de excedentes alimenticios
Fesbal dedica su principal actividad a la obtención de excedentes alimenticios procedentes de industrias agroalimentarias, distribuidoras, empresas del ramo, centro comerciales y un largo etcétera. Su objetivo consiste en la consecución gratuita de estos alimentos, su almacenamiento y posterior distribución a entidades benéficas.

La grave crisis económica que sufrimos está incrementando las situaciones de exclusión social. Y los Bancos (que funcionan a través de voluntarios, jubilados o prejubilados en su mayoría, quienes aportan sus conocimientos y su esfuerzo de forma altruista) necesitan más solidaridad y ayudas, porque no llegan a cubrir un porcentaje suficiente de las necesidades de alimentos de sus entidades beneficiarias y muchas entidades que quieren recibir ayuda se encuentran en lista de espera, al carecer de los recursos suficientes.

Tenemos que agradecer muy especialmente en estos tiempos la labor de todos los voluntarios que hacen posible el milagro de los Bancos de Alimentos, de donde procede una extraordinaria corriente de solidaridad básica para mantener la cohesión social.