www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

cumbre del g8 en el águila

La ONU cree que el acuerdo sobre cambio climático no es suficiente

jueves 09 de julio de 2009, 18:06h
Ban Ki Noon ha declarado sobre los acuerdos de cambio climático adoptados en el G8 que "las políticas que han planteado hasta ahora no son suficientes". Para el presidente de turno de la UE, el sueco Fredrik Reinfeldt, "el gran logro del G8 hasta ahora es que Estados Unidos ha dado un paso adelante y se ha unido" a la UE.
El secretario general de la ONU, Ban Ki Noon, consideró que los países del G8 no han ido lo suficientemente lejos a la hora de fijar objetivos para combatir el cambio climático durante la cumbre que desde ayer se celebra en El Áquila, en el centro de Italia.

"Las políticas que han planteado hasta ahora no son suficientes", declaró Ban. "Esto es un imperativo político y moral y una responsabilidad histórica (...) para el futuro de la Humanidad, incluso para el futuro del planeta Tierra", añadió.

Según indicó ayer el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, quien asistió a la cumbre del G8 en su calidad de presidente de turno de la Unión Europea, los países que lo integran (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Japón, Canadá y Rusia) han acordado limitar el aumento de las temperaturas a no más de dos grados centígrados.

"El gran logro del G8 hasta ahora es que Estados Unidos ha dado un paso adelante y se ha unido a nosotros (los europeos) en el objetivo de los dos grados centígrados", explicó en declaraciones a Reuters, precisando que "esto está en el texto final" que firmarán los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembro.

Por otra parte, Reinfeldt indicó que el G8 también ha aplazado la discusión sobre el modo de financiar una nueva estrategia de la ONU para combatir el cambio climático hasta la cumbre del G20 en Pittsburgh, Estados Unidos, a finales de septiembre.

Asimismo, indicó que Estados Unidos y la Unión Europea están interesados en explorar el modo de vincular los mercados de comercio de emisiones.

"He tenido una discusión con el presidente (estadounidense Barack) Obama sobre el tope de Estados Unidos y el sistema de comercio (de emisiones) y le gustaría unirlo con el nuestro (de la UE), Australia, posiblemente otros, en el marco de un esquema global de comercio de emisiones", explicó. "Es algo en lo que estamos muy interesados en trabajar", añadió, en referencia tanto a Estados Unidos como a la Unión Europea.

Por último, indicó que los dirigentes del G8 se mostraron de acuerdo en que los países ricos deberían intentar reducir sus emisiones de dióxido de carbono en un 80% para 2050.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios