1.280 casos confirmados en España
Veinte militares contagiados de gripe A en la base de Herat
viernes 17 de julio de 2009, 19:53h
El Ministerio de Sanidad ha confirmado esta tarde que se ha elevado a 20 el número de militares españoles confirmados de estar infectados por la gripe A en la localidad de Herat (Afganistán).
Sanidad ha elevado este viernes a 20 el número de militares españoles infectados por la gripe A en Herat, Afganistán. En su parte diario sobre este virus, Sanidad ha dicho que el número total de casos confirmados de gripe A(H1N1) en España es de 1.308, veintiocho más que los anunciados este mediodía por la ministra Trinidad Jiménez.
Mientras tanto, 128.273 casos (681 defunciones) se han detectado en el mundo, incluyendo unos 14.659 de la Unión Europea, donde se han producido 18 defunciones.
Trinidad Jiménez ha aportado además este viernes nuevos datos sobre la evolución de la gripe A en España. La ministra de Sanidad ha informado de que hay 1.280 casos confirmados, de los que hay 18 en la UCI. Jiménez ha especificado por comunidades el número de personas que se encuentran en la UCI: 4 en Andalucía, 4 en Cataluña, 2 en Galicia, 2 en el País Vasco, 2 en Canarias, 1 en Madrid, 1 en Aragón, 1 en Castilla-La Mancha y 1 en Valencia.
En rueda de prensa, la ministra ha reconocido que todos los ministros de Sanidad europeos están "preocupados por la presencia de una nueva gripe con un alto nivel de contagio". Y, aunque otros ministros han hecho predicciones sobre el posible alto índice de contagio de este virus, Jiménez no ha querido especular y sólo ha afirmado que desde su Ministerio están trabajando para "poder combatir el nuevo virus" y que están preparados para "reaccionar para ese posible alto índice de contagio".
La ministra ha recordado que España ha encargado 37 millones de dosis de vacuna, que implica una capacidad de vacunación del 40 por ciento de la población. "Es una cifra muy alta", ha señalado, aunque ha subrayado que si en el futuro se tuviera que adoptar otra decisión lo harían dentro del Consejo Interterritorial, que es donde se tomó la primera.