www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Se queja de las desigualdades

Bryce Echenique cree que Perú vive hoy su gran oportunidad

sábado 29 de diciembre de 2007, 13:46h
Perú está en "un momento muy interesante" porque vive una "bonanza económica inmensa" en medio de "una desigualdad brutal", con un 48% de la población en la miseria extrema, y acabar con ello es el "gran desafío" de Alan García, ha asegurado a Efe el escritor peruano Alfredo Bryce Echenique.
"Un gran gobierno en este momento se encargaría de hacer una enorme repartición de los recursos del Estado, que son en este momento gigantescos, y hacer infraestructuras para el futuro", ha afirmado el escritor en una entrevista concedida a Efe.

Los recursos, subraya, llegan en la actualidad, "como máximo", al 30% de la población "y todavía hay un 48% que vive en la miseria extrema".
Perú, subraya el autor de "Un mundo para Julius", "lleva ya varias décadas perdidas" y el "gran desafío de este gobierno" es hacer ese reparto. "Sería la gran oportunidad del país", pronostica.

A su juicio, hace 38 años, cuando escribió "Un mundo para Julius", que ahora será llevada al cine, la situación en su país no difería mucho de la actual.
"Han sido unas décadas perdidas todas. Vino una dictadura militar, vinieron gobiernos pusilánimes, después el pésimo primer gobierno de Alan García, actual presidente, luego vino el horror de Fujimori y Montesinos", relata.

"Perú no gana para sustos y este gobierno de un segundo Alan García ya maduro mantiene lo mejor del anterior, el de Alejandro Toledo", del que dice que hizo "un manejo sabio de la economía, y que ha dejado al actual una situación espléndida con las cuentas en numeros azules y no rojos".
La gran incógnita, ha insistido, es qué hará Perú "con esta bonanza".
El escritor vive en Barcelona desde mediados de 2002 y cada año pasa seis meses en Perú, en Lima, pero es muy probable que a ese "eje" se sume desde el año próximo Madrid.
"España va muy bien y es el único país de Europa al que he regresado aunque he vivido en muchos", ha asegurado

Aplazado el rodaje de "Un mundo para Julius"
El rodaje de la película "Un mundo para Julius", basada en la novela homónima de Alfredo Bryce Echenique, que será la primera de las suyas que se llevarán al cine, se ha aplazado de febrero a "junio o julio" debido a la envergadura del proyecto, cuyo presupuesto supera ya los 15 millones de dólares.

"El presupuesto se ha disparado y hoy es quince veces mayor de lo que era al comienzo y hay que gestionarlo con enorme prudencia. No nos vamos a arrojar al abismo", ha explicado en una entrevista con Efe el escritor, que ha vendido los derechos de la novela a la productora Luca Producciones, dirigida por Carmela Castellano.

"Me acabo de enterar y me parece prudente, sobre todo por lo que está significando este viaje a Europa de Carmela, que está haciendo unos contactos extraordinarios", ha señalado Bryce Echenique, quien asegura que está "implicadísimo" en el proyecto, aunque no compareciera el pasado 3 de diciembre de Madrid en la presentación del mismo a la prensa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios