El joven portento del atletismo mundial, Usain Bolt, ha pulverizado dos récords –de los difíciles de superar, 100 y 200 metros lisos– poniendo en boca de todos la eterna pregunta: ¿dónde está el límite del ser humano? Estudios al respecto hay para todos los gustos, pero el jamaicano ya ha dicho que los puede superar. Los límites del hombre no son los límites de Bolt, pero, de momento, él es la referencia.
Las espectaculares carreras en 100 y 200 metros lisos en el Mundial que se está celebrando en Berlín ha puesto, una vez más, a
Usain Bolt en boca de todos. El jamaicano ha vuelto a batir unos
récords que cada día se hacen más difíciles volver a superar y, sin embargo, él mismo dice que los puede superar.
Después de esto, la pregunta que se hace todo el mundo es: ¿Hasta dónde puede llegar fisiológicamente el ser humano? ¿Dónde está el límite? ¿Se puede medir?
El preparador físico de deportistas de élite, de jugadores de fútbol y de toreros,
Óscar Pitillas, tiene sus dudas. Cree que se pueden hacer conjeturas, que se puede especular con el límite fisiológico de un ser humano y, en declaraciones a EL IMPARCIAL, aunque afirma que "saber, no se debería saber", también cree que "tiene que existir ese límite".
"Un hombre siempre puede superar a otro. Si un hombre ha hecho 9´´58 en cien metros, él mismo u otro hombre puede hacer 9´´57, ¿por qué va a ser tan descabellado si alguien ya ha hecho 9´´58? Visto así no sabes dónde está el límite, sin embargo un límite tiene que haber. Lo que sucede –añade Pitillas– es que a lo mejor éste es el límite o, a lo mejor, consiguen subir más el listón, no se sabe y esto es lo grande del atletismo".

Este preparador físico cree que el otro día "Bolt hizo una carrera estratosférica en la que, no siendo un corredor que 'salga' particularmente bien, lo hizo muy bien". De todas formas, de 9´´58 a 9´´40 que dice que es capaz de bajar el récord le parece "muy difícil porque son casi dos décimas, que es una barbaridad".
Estudios sobre el límite humanoSi un hombre siempre podrá superar a otro hombre, también parece claro que el problema es cómo se mide esa superioridad. Los avances tecnológicos nos permitirán ir ajustando los tiempos de la misma manera que se ha hecho, por ejemplo, en el caso del automovilismo, donde los registros se dan en milésimas. Aun así, los estudios para intentar averiguar dónde está ese límite fisiológico son muchos y desde muy distintas perspectivas.
Un biomecánico, Gideon B. Ariel, aseguró que bajar de 9´´60 en los 100 metros pone en peligro el estado de los huesos y los tendones. Bolt ya ha hecho 9´´58 y no sólo no ha sufrido ningún mal sino que ha batido dos días después el récord del mundo en los 200. Igualmente, un estudio del Instituto Francés de Investigación Biomédica y de Emidemiología en el Deporte afirmaba recientemente que "los límites fisiológicos del hombre serán alcanzados en una generación".
Por su parte, el doctor Tatsuo Tabata sitúa este límite humano en los 9´´45 mientras que una universidad en Canadá afirma que será imposible que un atleta pueda rebasar la barrera de los 9´´37. Un biólogo, Mark Denny, ha calculado que el límite en la categoría de 200 metros lisos está en 18´´60. Bolt, con 19´´19 tendrá aquí que trabajar mucho la especialidad si quiere hacer bueno él este límite.
Al respecto de este tipo estudios, el preparador físico Óscar Pitillas cree que se les puede dar credibilidad si tienen datos realmente buenos, aunque él prefiere no dársela. Aún así, Pitillas dice que si tuviera que apostar no cree que Bolt baje hasta los 9´´40 que dice que puede llegar, "pero sin duda es un atleta estratosférico".
El jamaicano Usain Bolt ha dicho que todavía tiene margen y puede mejorar los tiempos que ha marcado en Berlín en 100 y 200.
Un cuerpo excepcionalOtra de las cuestiones que han sorprendido de este corredor jamaicano es que, aparentemente, no da mucha importancia a la alimentación. De hecho, él mismo cuenta que le gusta ir a una conocida cadena de hamburguesas y se declara un amante de los nuggets de pollo, no en vano se le pudo ver comiendo antes de una carrera.
En este sentido, Óscar Pitillas explica que "todo depende del deportista, de que sea la norma o sea la excepción. A pesar de que diga que le gustan los nuggets de pollo es seguro que se cuida una barbaridad y que entrena una barbaridad, y eso, sumado al supertalento que tiene, marca la diferencia".
Este preparador de las categorías inferiores del Atlético de Madrid aclara que para ser un atleta de la categoría de Usain Bolt, "primero se tienen unas cualidades innatas favorables (fibras más rápidas, una complexión más fisiológicamente propicia…) y luego, si entrena, se desarrolla todo".
Añade que esto también depende en parte de la genética y los corredores de raza negra genéticamente son muy superiores: "no hay más que fijarse que en una final, todos son atletas de color, caribeños y africanos (o afroamericanos)".
Normas básicas para un atletaLas reglas de oro que debe seguir un atleta para competir en las mejores condiciones son tres principalmente:
- Cuidarse mucho desde el punto de vista básico de la salud.
- Ser muy profesional en el entrenamiento (seguir las pautas programadas de un entrenador).
- Psicológicamente tiene que salir muy bien entrenado (que no tenga ninguna traba mental o psicológica a la hora de afrontar la competición que no le deje demostrar para lo que está preparado).
Y "todo esto no llega muy lejos –añade Óscar Pitillas– si el atleta no tiene talento, obviamente".
Para terminar, este entrenador explica este último punto diciendo que "la cabeza es muy importante en el deporte, como todo en la vida. El cuerpo ejecuta lo que el cuerpo le pide. El verdadero motor de un deportista es su cabeza".