www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

el asturiano ficha por ferrari

Alonso: una carrera de éxitos y reveses hasta alcanzar su sueño

miércoles 30 de septiembre de 2009, 16:26h
Nacido en Oviedo el 29 de julio de 1981, nadie le ha regalado nada hasta llegar a lo más alto del podio. Su talento y una madurez fuera de lo común le sirvieron para ir progresando hasta debutar en el principal campeonato de automovilismo y, para sorpresa de muchos, proclamarse con 22 años ganador de un GP el 24 de agosto de 2003 en Hungría.
El valenciano y ex piloto de F-1 Adrián Campos fue quien le dio la oportunidad a Fernando Alonso de dar el salto al monoplaza, nada menos que para sustituir al campeón de 1998 de Fórmula Nissan, Marc Gené. Incorporado a la Fórmula 3000, sus inicios fueron difíciles, porque en Astromega, su escudería, no se fiaban completamente del joven piloto asturiano de 17 años.

En enero de 2001 fue fichado por Renault, que preparaba su regreso a la F-1, pero, para que ganara en experiencia, fue cedido a Minardi para la temporada 2001, quien lo inscribió como piloto oficial de Fórmula 1.

El 4 de marzo de 2001 corrió su primer GP en el circuito australiano de Melbourne, acabando en duodécimo lugar. Se convirtió así en el segundo debutante más joven en la historia de la Fórmula Uno. Durante la temporada de 2002, Renault le mantuvo de probador y reserva de la escudería Benetton-Renault (Mild Seven Renault F-1 Team). Y el 20 de julio, la compañía francesa anunció su incorporación a la escudería para ocupar la vacante dejada por Jason Button de cara a la nueva temporada.

El 22 de marzo de 2003 hizo su primera "pole" -fue el piloto más joven en conseguirlo- en las clasificatorias oficiales de Sepagan (Malasia) y al día siguiente acabó tercero. Era el segundo español en subir al podio tras Alfonso Cabeza de Vaca en 1956. En la retina de todos está también el aparatoso accidente, sin consecuencias, que sufrió el 6 de abril en el GP de Brasil al colisionar con los restos del coche del australiano Max Webber.

Con la "alonsomanía" en pleno furor, el 4 de mayo se estrenó en el GP de España en Montmeló (Barcelona). Fue segundo tras el alemán Michael Schumacher. El 24 de agosto del 2003 cumplió su sueño en el circuito húngaro de Hungaroring. El piloto se convirtió en el más joven vencedor en la historia de la Fórmula Uno.

Esta primera victoria de Alonso marcó además varios récords: primer español en ganar un GP, vencedor más joven de un GP, "pole" más joven y piloto más joven en vuelta rápida. Además, era la primera victoria de Renault en 20 años. En 2004 fue cuarto en la general y el 25 de septiembre de 2005 se proclamó campeón del mundo de Fórmula 1 en el circuito brasileño de Interlagos.

El 6 de septiembre, días antes de ser campeón, fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2005 por tratarse de una "campeón singular". El 19 de diciembre de 2005 sorprendió el anuncio de su fichaje por la Mclaren-Mercedes para la temporada 2007.

En 2006, Alonso tuvo una actuación impecable en la primera mitad del Mundial y regular en la segunda. Al final pudo revalidar el título de campeón del mundo en Interlagos, Brasil. Totalizó 134 puntos, 13 más que Schumacher en su retirada.

En el Mundial de 2007, salpicado por la pugna con su compañero de equipo Lewis Hamilton y máximo rival para el título final, el asturiano fue tercero, con 109 puntos, los mismos que Hamilton y a sólo uno de Raikkonen. Esta temporada pasó a la historia por la controversia suscitada por él y su compañero Lewis Hamilton en el seno de McLaren. Los momentos más controvertidos se produjeron el 4 de agosto cuando el asturiano, que había conseguido la "pole" en la pista, fue sancionado con el retraso de cinco puesto en la salida después de Hamilton le acusara de haberle perjudicado, así como todo lo que tuvo que ver con el asunto de espionaje a Ferrari, que le costó a McLaren el 13 de septiembre la pérdida de todos los puntos en el Mundial.

Tras esta mala experiencia en la escudería anglo-alemana, el 2 de noviembre de 2007 alcanzó un acuerdo de rescisión del contrato, sin penalización económica. Mucho se especuló sobre su futuro, situándole en Red Bull u Honda, pero el 10 de diciembre optó por retornar con Briatore a Renault, donde tuvo como compañero al brasileño Nelsinho Piquet.

En 2008, con un coche lejos de los punteros y con pocas posibilidades de hacer podio, Alonso quedó quinto en el mundial con 61 puntos. Sus resultados a lo largo del campeonato no fueron buenos y no subió al podio hasta la recta final del mundial. Ganó en los circuitos de Singapur y Japón, y quedó segundo en Brasil. Tuvo que abandonar en Canadá, Cataluña y Valencia.

En el Mundial de 2009, salpicado por la expulsión de Briatore de la Fórmula Uno tras la denuncia de su ex compañero Nelsinho Piquet de haber provocado su accidente en Singapur 2008, el asturiano tuvo como mejor resultado el tercer puesto en Singapur.

Además, está en posesión del Premio Nacional del Deporte en la modalidad "Revelación 2003" y en abril de 2006 le fue concedido el Premio don Felipe de los Premios Nacionales del Deporte.

Está casado desde noviembre de 2006 con Raquel del Rosario Macías, vocal del grupo "El Sueño de Morfeo", aunque ninguno llegó a confirmar el enlace.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.